Inicio / Nacional / EL ESTADO BOLIVIANO PEDIRÁ INFORMACIÓN AL FBI PARA INVESTIGAR GESTIÓN DE CARLOS CHÁVEZ

EL ESTADO BOLIVIANO PEDIRÁ INFORMACIÓN AL FBI PARA INVESTIGAR GESTIÓN DE CARLOS CHÁVEZ

La Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia aseguró que mientras del Ministerio Público a la cabeza del Fiscal Ramiro Guerrero toma acciones para indagar sobre los posibles casos de corrupción en el seno de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), su cartera considera que convendría intervenir dicha entidad a fin de esclarecer el modo en que se manejaron los recursos.

La Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. (Foto: Página siete)
La Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. (Foto: Página siete)

La Paz/ANF

“Desde el Ministerio de Transparencia queremos hacer un trabajo efectivo que dé respuesta y tranquilidad a todos los amantes del futbol boliviano”, señaló Lenny Valdivia en una entrevista via skype desde Viena, Austria, con el programa “Levántate Bolivia” de Cadena A.

Según Valdivia, Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, estaría a punto de solicitar la información pertinente al FBI y al gobierno estadounidense sobre el caso. Así se sumaría a los gobiernos de Uruguay y Colombia que han manifestado la misma intención en los últimos días.

Valdivia indicó que la FBF se adscribe a una ley vigente del 2004 que tiene un artículo “mordaza” que el Ministerio de Transparencia junto al Ministerio de Deportes quieren corregir y modificar.  “Este artículo señala que la FBF es una organización sin fines de lucro de carácter autónomo y a la par de ello, la dirigencia en la misma Liga nunca ha permitido que el Estado pueda ingresar a fiscalizar. Tampoco institucionalmente han hecho los esfuerzos para transparentar el uso de estos recursos”, señaló Valdivia.

Más adelante, la Ministra indicó: “Se debe investigar el manejo de recursos públicos que más allá de que provengan de un organización internacional de carácter privado –al amparo del paraguas del Estado Plurinacional de Bolivia – debe transparentarse. Amerita la intervención del gobierno nacional”.

Para esta difícil tarea, adelantó la ministra, se está conformando un equipo especializado con técnicos auditores, con analistas contables expertos en estos temas tanto en entidades públicas como privadas para acceder a información. “Convendría la intervención, queremos proteger a los bolivianos y bolivianas que sientan pasión por alguna disciplina deportiva de que los recursos si están siendo bien utilizados”, indicó Valdivia.

“Queremos que nos permitan ingresar a verificar los bonos, los recursos económicos que recibe la FBF.  Verificar que estos recursos se hayan utilizado de manera correcta por toda la dirigencia del futbol profesional”, finalizó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cocaleros inician con el bloqueo de caminos en Los Yungas

Los productos de la hoja de coca iniciaron la mañana de hoy el bloqueo de …