Inicio / Nacional / EL EXDEFENSOR DEL PUEBLO, PLANTEA UN REFERENDO SOBRE EL TIPNIS
El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Agencias

EL EXDEFENSOR DEL PUEBLO, PLANTEA UN REFERENDO SOBRE EL TIPNIS

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena subrayó  ayer que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es a la vez un territorio originario y un parque nacional. Y que en ese marco  se puede llevar adelante un referendo.

La Paz/Página Siete

“Hay un tema estratégico: el TIPNIS es territorio indígena, pero también es parque nacional. Entonces como parque nacional se pueden  activar recursos para que haya un referendo público,  en el que todos los bolivianos participemos para saber qué es lo que vamos a hacer con el TIPNIS”, expresó.

La pasada jornada, Villena brindó una conferencia de prensa junto a Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Ambos  dieron a conocer detalles del viaje que hicieron a la reserva natural. Los dos  asistieron al   encuentro extraordinario de corregidores y comunidades, desarrollado del 25 al 28 de agosto en el centro de gestión del TIPNIS.

En esa reunión, los originarios, entre otras decisiones, rechazaron   la Ley 969   y anunciaron acciones para  defender su territorio. Ayer, Villena dijo  que  si se consuma el plan del Gobierno en el área protegida,  “estarían en franca amenaza” los 22 parques nacionales del país.

“El Estado, si bien tiene el derecho  a administrar todo el territorio en términos de autonomía, por ejemplo, también los pueblos indígenas, basados en la Constitución Política del Estado, tienen el derecho y exigen ahora el reconocimiento al ejercicio de su soberanía, al libre tránsito en su propio territorio”, sostuvo el exdefensor.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Fiscalía inicia proceso para reparación de daño e indemnización en caso Misiles Chinos

El fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, informó que inició el proceso judicial para la reparación …