Inicio / Nacional / EL GOBIERNO ANULA LICENCIAS DE CONDUCIR PARA LOS ADOLESCENTES
Carlos Romero, ministro de gobierno. (Foto: ministerio de gobierno)

EL GOBIERNO ANULA LICENCIAS DE CONDUCIR PARA LOS ADOLESCENTES

El Gobierno emitió un decreto supremo que pone fin a las autorizaciones que la Policía otorgaba para que menores de 18 años manejen con el aval de sus padres.

La Paz/Página Siete

El Gobierno puso fin  ayer a la otorgación de licencias provisionales  de conducir para menores de 18 años, que eran entregadas por la Policía. La decisión se tomó para prevenir   accidentes protagonizados por menores de edad, como el que ocurrió el  fin de semana en  Santa Cruz.
Se trata de una disposición adicional incluida  en un decreto supremo aprobado ayer en el Gabinete ministerial.
“Pretendemos tomar algunas previsiones que respondan a los hechos de tránsito que se han producido en Santa Cruz, donde tenemos personas fallecidas”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.
La disposición señala: “Se prohíbe la otorgación de autorizaciones provisionales de conducción de vehículos a personas menores de 18 años”.
La tarde del sábado cuatro colegiales iban a bordo de una vagoneta que colisionó contra otro motorizado en la avenida Cristo Redentor. En el otro vehículo iban dos adultos y un niño de cinco años. Todos fallecieron.
En este caso se comprobó que el conductor de la vagoneta, de 17 años, no tenía licencia de conducir ni contaba con la autorización de su padre.  Ayer, la jueza dispuso su detención preventiva en el centro de acogida Techo Pinardi.
En abril, otro accidente causado también por un conductor de 17 años en estado de ebriedad terminó con la vida de una muchacha de 16 años. El adolescente fue enviado con detención preventiva también a un hogar.
El ministro Romero argumentó que la conducción de un motorizado “es de alta responsabilidad pública, por lo que no estamos ya autorizando la extensión de licencias provisionales, que es lo que se hacía  hasta ahora”.
Sin embargo, en muchos casos, los menores conducen los motorizados aún sin una licencia provisional. El actual  Código de Tránsito establece cinco días de arresto para estos y  una multa de  300 bolivianos para el propietario de un vehículo que permita que un tercero lo conduzca sin  licencia.
Los familiares de las víctimas de estos dos casos enviaron a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra los responsables de estos hechos.

Regulan seguridad en eventos masivos. El decreto supremo aprobado  por el Gobierno obliga a los organizadores de eventos masivos a cumplir con ciertos requisitos antes de obtener la autorización para realizarlos.
La iniciativa surgió también a raíz de un hecho ocurrido en Santa Cruz, cuando un concierto en un estadio derivó en actos de violencia incluso contra un discapacitado.
Por ello, ahora los organizadores deben tramitar primero en la Policía un plan de seguridad.
Con los responsables municipales o de la Gobernación (según a quién corresponda la administración del ambiente) deberán realizar una inspección del lugar a utilizar, identificar los espacios en que se ubicarán las personas con discapacidad, los paramédicos, salidas de emergencias y las cámaras de vigilancia.
El decreto supremo no establece sanciones para los infractores (que se aplicarán según otras normas vigentes), ni los parámetros para establecer si un evento es o no masivo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Brasil expulsó a 51 bolivianos con sentencia durante 2017

El Ministerio de Justicia de Brasil informó ayer martes que durante el 2017 determinó expulsar …