Inicio / Economía / EL GOBIERNO IMPULSA EL ANILLO DE ENERGÍA DEL SUR PARA EXPORTACIÓN

EL GOBIERNO IMPULSA EL ANILLO DE ENERGÍA DEL SUR PARA EXPORTACIÓN

El departamento de Tarija será el escenario para la construcción del denominado Anillo Energético del Sur. La finalización del proyecto de la Termoeléctrica del Sur dio el puntapié inicial para el inicio de estudios para la construcción de dos hidroeléctricas en Carrizal y Puerto Margarita, que entre ambas generarán 500 Megavatios (MW).

El presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre, destacó la inversión que viene desarrollando el gobierno boliviano a partir de la nacionalización de las generadoras de electricidad en 2010.
El presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre, destacó la inversión que viene desarrollando el gobierno boliviano a partir de la nacionalización de las generadoras de electricidad en 2010.

El anuncio fue realizado por el presidente, Evo Morales Ayma, durante su discurso en la inauguración de la Planta Termoeléctrica, el sábado 27 de noviembre, y fue corroborado por ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que señalaron que con estos proyectos el departamento tendrá la capacidad de generar más de 1.000 MW de energía, que servirán como excedentes para la exportación a países vecinos.
Si bien la República Argentina es el potencial comprador, con el que se están realizando estudios para establecer costos y condiciones para la interconexión de energía, también existe interés de países vecinos como Perú, Chile y Brasil.
ANILLO ENERGÉTICO
El presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre, destacó la inversión que viene desarrollando el gobierno boliviano a partir de la nacionalización de las generadoras de electricidad en 2010. De esa manera enfatizó que en la actualidad existe una sobreoferta de energía de 400 MW, al generar 1.600 MW para una demanda de 1.200 MW.
Con este panorama, las empresas estatales apuntan al incremento de energía para generar excedentes para la exportación. Tal como lo anunció el Presidente Morales. A los 480 MW, que se espera que genere la Termoeléctrica del Sur, se sumarán los 500 MW que generen otros dos proyectos actualmente en estudio: la hidroeléctrica de Carrizal y Puerto Margarita, que conformarán el anillo energético del sur.
Si bien el anuncio confirma la puesta en marcha de estos proyectos, ambos tienen una antigüedad de varios años sin concretarse. En el caso de la hidroeléctrica Carrizal, en enero de 2013 se anunció la elaboración del estudio de factibilidad con un plazo de 140 días hábiles para su presentación.
En octubre del año pasado se reveló también la construcción de la hidroeléctrica en Puerto Margarita, cuyo estudio de pre factibilidad estaría a cargo de una empresa de nacionalidad china.
Iporre añadió que los proyectos a llevarse a cabo no serán los únicos en el país debido a que se encuentran en ejecución la Termoeléctrica de Warnes, la Hidroeléctrica en Rositas, y la hidroeléctrica Misicuni, que se espera estén finalizadas para fines de 2015.
“También tenemos en estudios centrales en Corani, Santa Isabel y San José que entre todos pueden aportar otros 300 MW”, destacó el ejecutivo de Ende.
De acuerdo a datos proporcionados por la estatal de energía, en Argentina hay una demanda 21 veces más grande que Bolivia, y en Brasil la demanda supera 74 veces más a la de Bolivia.
3.000 MW EN 2020
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa destacó la cobertura en energía que existe en Bolivia en 2012, según censo nacional, alcanzó el 83 por ciento de la población, y que se espera que según la agenda patriótica del gobierno en 2015 la cobertura sea plena.
El Ministro de Hidrocarburos se refirió también al establecimiento del anillo energético del sur, que viene a sumarse a otros proyectos estatales para generar excedentes y exportar la energía.
“El 2020 queremos llegar a los 3.000 MW de energía con un excedente de 2.000 MW para la exportación. De los precios no debemos adelantar nada porque estos deben establecerse en base a estudios realizados de acuerdo a los requerimientos de los países vecinos”, explicó Sosa.
En el caso de Argentina, el precio de la energía por megavatio se paga por encima de 100 dólares, mientras que en Bolivia se cotiza en alrededor de  34 dólares.En palabras del Ministro Sosa, de concretarse la negociación, el país pasará en unos años de ser importador de energía del vecino país, a ser proveedor de la misma.
ARGENTINA INTERESADA
El Intendente de la ciudad de Tartagal, Sergio Leavy, manifestó que las provincias del norte argentino son las principales interesadas en que se realice la interconexión de energía, debido a que sufren un déficit que provoca racionamientos. Si bien no precisó cifras de la demanda, aseguró que se realizó una reunión previa con la presidente de Argentina, Cristina Fernández para hacerle conocer esta situación.
El Intendente manifestó también que existe una reunión programada para este 29 de septiembre, con el alcalde de Yacuiba Carlos Brú para tocar este tema de la energía, pero además para establecer una agenda comercial que les permita flexibilizar los requisitos para la compra y venta de productos en la frontera.

ARGENTINOS PREPARADOS PARA INVERTIR EN ENERGÍA

 El presidente del grupo empresarial argentino Corporatecorp Christian Ruggeri,anunció que se encuentra en marcha el proyecto para la instalación de una fábrica de luminaria de tecnología Led, en la ciudad de Yacuiba.
“Entendemos que por el potencial que tienen, Yacuiba es el lugar indicado para realizar esta inversión, y esperamos desde este punto abastecer la demanda que existe en el mercado boliviano”, aseguró Ruggeri.
La empresa Corporatecorp tiene también la licencia para la construcción de computadoras y celulares, que se constituyen en productos para una segunda etapa.
El proyecto en su primera fase comenzará en marzo del próximo año, y según el empresario argentino, la inversión contemplada es de 40 millones de dólares.

FUENTE: RAFAEL VELIZ/EL PAÍS EN-YACUIBA

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …