Inicio / Yacuiba / EL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA CON HACINAMIENTO, FALTA DE MEDICAMENTOS Y CIRUGÍAS SUSPENDIDAS

EL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA CON HACINAMIENTO, FALTA DE MEDICAMENTOS Y CIRUGÍAS SUSPENDIDAS

El hospital Rubén Zelaya en la actualidad tiene serios problemas de hacinamiento, falta de medicamentos e insumos, a raíz de esto se tendrá que suspender algunas atenciones hasta resolver los problemas.

Personal del hospital Rubén Zelaya preocupado por la problemática actual. (Foto: El Chaqueño)
Personal del hospital Rubén Zelaya preocupado por la problemática actual. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Luis Conde, presidente del Sindicato de Ramas médicas Sirmes, en conferencia de prensa, dio a conocer con gran preocupación, que el hospital Rubén Zelaya actualmente no cuenta con más del 80% de los medicamentos e insumos, esto debido a un retraso significativo que existe en la dotación de los mismos, pese a los reiterados pedidos que hicieron los encargados de los diferentes servicios.

Conde, explicó que desde el mes de abril no se volvió a comprar los medicamentos para el nosocomio, por lo que el stock que se tenía de una compra anterior se terminó y solo queda un 20%, que no abastece para prestar las atenciones correspondientes. El profesional aseveró que por esta falta de dotación de los medicamentos e insumos, se tomó la decisión de suspender algunas cirugías que se tenían programadas y solo se realizarán cirugías de extrema emergencia.

De igual manera, mencionó que al margen de que se va a trabajar con irregularidades en cirugías, también se tendrá problemas en rayos x y laboratorios, en donde necesariamente se debe contar con medicamentos e insumos, esto porque es una parte complementaria del trabajo que se realiza en estas áreas.

“Lamentablemente el hospital ha colapsado, porque no tenemos más camas ni espacios para las internaciones en ninguna área, con solo decir que en una sala se cuenta con ocho camas lo cual nos parece preocupante por el hacinamiento que existe, porque incluso emergencias esta con este mismo problema que no tiene espacios y el personal de salud es escaso, a pesar que se hizo la solicitud de la dotación de más recursos humanos para esta área que es primordial”, dijo.

Asimismo, mencionó que si bien había la posibilidad de trasladar algunos servicios a otros ambientes como el centro de salud San Pedro, esto no se pudo viabilizar hasta el momento. El profesional explicó también que lamentablemente en el hospital se está atendiendo patologías que no deberían estar juntas en el mismo ambiente, por el foco infeccioso que se tiene pero a pesar de esto se está trabajando de esta manera, porque no existe otra metodología.

Por su parte, Daniel Medina, quien es uno de los responsables de gestionar los medicamentos e insumos, explicó que parte del retraso que se tiene en la dotación al hospital, es porque no se contaba con recursos económicos, pero que ahora al estar disponibles, se está haciendo la compra correspondiente de los medicamentos más esenciales en la FIM, en donde la dirección del hospital tendrá que pasar para realizar el retiro correspondiente. El profesional explicó también que la dotación que se está haciendo es para un semestre, terminado este se hará una nueva programación.

El Dato

Según Medina, hasta el día viernes el hospital Rubén Zelaya ya contará con los medicamentos más esenciales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …