Inicio / Internacional / EL INFORME DE LA DEA SOBRE EL ALARMANTE AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA EN COLOMBIA

EL INFORME DE LA DEA SOBRE EL ALARMANTE AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA EN COLOMBIA

Colombia es el primer productor mundial de cocaína. (Foto: Internet)

Los cambios en los indicadores del mercado internacional de la cocaína apuntan a que asistimos a los niveles más altos de oferta en los Estados Unidos desde al menos 2007. Dicho fenómeno, a su vez, ha apuntalado un aumento del consumo doméstico estadounidense desde el año 2009. Así ha sido confirmado por un informe de inteligencia desclasificado por la DEA este sábado.

Infobae/

Dicho reporte ofrece cifras alarmantes que reflejan que tanto la oferta como el consumo de cocaína en los Estados Unidos está aumentando, y que indican que es probable que continúe expandiéndose hasta al menos 2018.

Por su parte, la cocaína colombiana representa el 92% de lo incautado en los Estados Unidos durante todo el año 2016, de acuerdo con los datos del Programa sobre Cocaína de la DEA. Pese a los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos durante los últimos años, Colombia continúa siendo la principal fuente de la sustancia para el mercado de EEUU.

El reporte desclasificado refleja a su vez que pese a una caída registrada entre los años 2007 y 2012, desde 2013 a la actualidad se observa una tendencia sostenida en la producción de cocaína, lo que significa una amenaza creciente para los Estados Unidos. Mientras que en el periodo 2007-2012 se observó una caída del 53%, en el de 2013-2017 el aumento registrado fue del 134%. Además, desde el año 1998 el cultivo de coca colombiana supera a la producción conjunta de Bolivia y Pérú.

Los motivos del aumento de la producción de coca en Colombia

El aumento del cultivo de la coca se ha visto impulsada por varios factores, entre ellos la disminución del método de la erradicación aérea y de la erradicación manual. De hecho, las acciones de erradicación de la coca alcanzó en 2016 su nivel más bajo desde al menos 1996 -en el año 2016, 17.642 hectáreas fueron erradicadas, un 92% menos que las 229.228 erradicadas en 2008-. Además, los cocaleros han tomado medidas para evitar la erradicación, incluyendo bloqueos a los equipos de erradicación manual y traslados de los campos de coca a lugares más remotos e inaccesibles, incluyendo parques nacionales y reservas indígenas.

Las incautaciones de cocaína en las zonas de llegada de los Estados Unidos están aumentando

La frontera suroeste de EEUU (SWB) sigue siendo el punto de entrada clave para la cocaína contrabandeada. Las incautaciones a lo largo de la SWB aumentaron un 20 por ciento entre 2015 y 2016, de 9,018 a 10,839 kilogramos, la mayor cantidad de cocaína incautada a lo largo de la SWB desde al menos 2011.

2016 es el segundo año consecutivo de aumento en las incautaciones en la SWB, luego de un período de disminución entre 2013 y 2014. La mayor parte de la cocaína incautada en 2016 ocurrió en la zona de San Diego y la zona de Río Grande. Los traficantes más comúnmente introducen clandestinamente cocaína a Estados Unidos a través de vehículos privados que pasan por los puertos de la SWB. La cocaína está escondida entre la carga visible de camiones comerciales o secreta dentro de compartimientos ocultos dentro de vehículos de pasajeros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Dimite el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha cedido a las presiones y ha dimitido de su cargo, …