Inicio / Gran Chaco / EL INRA REVERTIRÁ TERRENOS DE 10 COMUNIDADES DEL GRAN CHACO

EL INRA REVERTIRÁ TERRENOS DE 10 COMUNIDADES DEL GRAN CHACO

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no descarta revertir tierras en más de diez comunidades de la provincia Gran Chaco. Las tierras, aparentemente, no están cumpliendo la función social y económica. Existe personal realizando el saneamiento, el objetivo es determinar la extensión total.

Las tierras revertidas a nivel nacional, en más de un 70 por ciento corresponden a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
Las tierras revertidas a nivel nacional, en más de un 70 por ciento corresponden a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

El representante departamental del INRA, Walter Martínez, aseguró que en Tarija, hasta la fecha no se desarrolló ninguna reversión de tierras y éstas podrían ser las primeras de la gestión. Aseguró que son extensiones considerables y que fácilmente pueden ir en beneficio de personas que no cuentan con un techo propio, o para aquellas organizaciones que quieran darle un uso productivo.
“Una vez que se desarrolle el saneamiento legal, se procederá a declarar las tierras fiscales y con ello se podrá darles otro uso en caso de ser necesario—aseguró Martínez–. En las provincias, a excepción del Chaco, no tenemos más lugares donde se haya identificado comunidades  con terrenos sin función alguna”.
Indicó que las tierras fiscales podrían ser entregadas a algunos pueblos indígenas del Chaco, además podrán disponerse para obras sociales como la construcción de viviendas en el lugar, especialmente para la denominada “Organización Sin Techo” de la provincia Gran Chaco.
Desde la Federación Única de Comunidades Campesinas, encabezada por Pánfilo Guzmán, se anunció que se solicitará un informe pormenorizado al INRA, para conocer detalles del trabajo que se está elaborando. Guzmán aseguró que es una necesidad  saber con cuánto de tierras se cuenta y si estas pueden pasar a manos del sector.
Indicó que los campesinos, en todas las provincias, están afectados por la falta de terrenos que se necesitan para cultivar los productos agrícolas. Esperan que con la reversión de algunas hectáreas ese tema pueda ser solucionado. Reconoció que en algunas  zonas rurales de la capital y de las demás provincias, existen terrenos de engorde que no tienen ninguna función social.
“Debemos buscar e identificar dónde son los lugares y cuánto de tierras ociosas hay, porque no están cumpliendo ninguna función y la norma es clara en torno a este tema. La tierra debe ser para trabajarla, de lo contrario debe ser confiscada—anunció Guzmán–. Sabemos bien que en el Chaco hay grandes extensiones a diferencia de los que tenemos en el Valle Central, donde más bien no hace falta campo”.
El Secretario de Tierra, Territorio y Justicia de la Federación departamental de Campesinos, Eder Quiroga, indicó que dentro de dos semanas tendrán un informe detallado sobre el proceso de reversión de terrenos. Aseguró que existe colaboración de otros comunarios en la provincia Gran Chaco, quienes están acompañando al saneamiento del INRA.
“En realidad yo desconozco cuánto es el total de tierras que podrían ser revertidas esta zona (Valle) no tenemos excedentes de terreno, pero sí en la zona del Chaco—indicó Quiroga–. Dependerá del trabajo del INRA para lograr datos, entiendo se nos hará conocer en las próximas horas”.
Las tierras revertidas a nivel nacional, en más de un 70 por ciento corresponden a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Aparece Tarija pero con un mínimo porcentaje y todo apunta al Chaco.
Cabe recordar que al senador Juan Enrique Jurado, el año 2004, el INRA procedió a revertirle cerca de 10 mil hectáreas de terrenos por no cumplir una razón social ni económica. Lo propio ocurrió con otra autoridad del Beni a quien se le quitó similar cantidad, según datos del diario Opinión.

FUENTE: JOSUE HEBER ACEBEY/ELPAIS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno Regional realiza evaluación preliminar de la granizada en Yacuiba

La intensidad de la granizada en el área rural fue de gran magnitud, dañando a …