Inicio / Yacuiba / EL LUNES PRESENTAN RESULTADOS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL CHACO

EL LUNES PRESENTAN RESULTADOS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL CHACO

En Yacuiba existe cierta contaminación del agua, pero esto varia de un municipio a otro, lo cual se explicará con mayor profundidad en el taller que iniciará a partir de las 8:00 de la mañana del día lunes venidero.

Elisangela Escobar, socióloga del proyecto cambio climático, vulnerabilidad y salud en Bolivia. (Foto: El Chaqueño)
Elisangela Escobar, socióloga del proyecto cambio climático, vulnerabilidad y salud en Bolivia. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Investigadores del proyecto “Cambio climático, vulnerabilidad y salud en Bolivia”, presentarán resultados de investigación realizada sobre la calidad del agua y la incidencia en enfermedades como la diarrea y el Dengue que afecta a poblaciones como Caraparí, Yacuiba, Villa Montes, Machareti y Camiri. Los resultados serán presentados el próximo lunes en instalaciones de Cabaña Plaza, con la participación de dirigentes comunales, capitanes de pueblos indígenas y autoridades locales, que deberán trabajar en políticas públicas, para mejorar la calidad del agua en sus municipios.

La socióloga, Elisangela Escobar, dio a conocer que los resultados del proceso de investigación contribuirán en la toma de conciencia de la población, las mismas que deberán exigir mayor calidad en el servicio de agua potable, por ello, también es importante la participación de las autoridades que deben tomar en cuenta los resultados que presentarán, para que a partir de ello, puedan trabajar con proyectos que mejoren la calidad de vida en la población.

En principio el estudio estaba dirigido a enfermedades diarreicas y el Dengue, sin embargo, durante el proceso de investigación, observaron que el problema principal es el agua, por ello, los responsables del proyecto decidieron traer al Chaco a profesionales en Hidrología, quienes sacaron muestras de agua de diferentes comunidades y barrios de los cinco municipios que son parte del área de influencia del proyecto, del cual ya se tienen resultados.

En la presentación de resultados se darán alternativas y métodos del uso adecuado del agua, para evitar enfermedades posteriores, que podrían traer serias consecuencias para la población en su conjunto, debido al excesivo sarro y cloro que existen en las aguas del Chaco. Para este trabajo, los investigadores del proyecto coordinaron con la Red de Salud, quienes brindaron toda la colaboración necesaria en Yacuiba.

Coordinación

Este proyecto está en coordinación con la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), el Instituto de Biología de Altura, la Función para el Desarrollo y la Cooperación Canadiense, donde trabajaron investigadores de diferentes áreas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Muebles, artesanía, arte y textiles estarán en la feria “Forjando Identidad”

Productores de diferentes rubros, asociados en la Cámara Provincial de la Pequeña Industria y Artesanía …