Inicio / Nacional / EL MAS CEDE Y ELIMINA LA CAUSAL DE POBREZA PARA EL ABORTO LEGAL

EL MAS CEDE Y ELIMINA LA CAUSAL DE POBREZA PARA EL ABORTO LEGAL

La Cámara de Diputados aprobó anoche, con modificaciones y con más de dos tercios de voto, el polémico artículo 153 del Código del Sistema Penal, por el que se liberan de punibilidad ocho causales de aborto.

Los Tiempos/

Sin embargo, el MAS retrocedió respecto al proyecto inicial y en el nuevo texto fueron eliminados los incisos que hacían alusión a la situación de pobreza extrema o falta de recursos de la madre, los más criticados por la Iglesia católica y evangélicos.

También se incluyó la demanda  de los médicos que podrán hacer prevalecer su objeción de conciencia.

Se establece que no habrá “infracción penal” en los casos de aborto, practicados dentro de las ocho primeras semanas de gestación, en los que la madre tenga a su cargo el cuidado de personas adultas mayores, con discapacidad o menores, o cuando sea estudiante.

También se despenalizan los casos:  para prevenir riesgos a la vida de la embarazada; a la salud integral de la madre; por malformaciones fetales; cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida; en casos de violación o incesto; o cuando la madre sea niña o adolescente.

En el texto original, figuraban tres incisos en los que se eliminaba como causales de penalización los casos en los que la madre se halle en “situación de calle” o “pobreza extrema”; cuando la madre no cuente con recursos para su manutención propia o de su familia, y cuando sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos económicos para su manutención.

“Se retiró la causal de situación económica porque generaba distorsión”, declaró al final de la sesión parlamentaria la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS).

La diputada Sonia Brito, por su parte, dijo se excluyeron las causales socioeconómicas “no porque no sea justo”, sino por haberse utilizado de mala manera. “En toda la campaña que se hizo en contra de este punto, se dijo que son las mujeres pobres las que abortan. Nosotros habíamos tomado en cuenta. Por eso ya no está”, manifestó.

Rivero remarcó que el aborto sigue penalizado en el país. “Sólo se agregaron algunas causales para que no se procesen a las mujeres”, agregó haciendo énfasis en que otros casos, como el riesgo de salud de la madre y los embarazos producto de violación o incesto, ya figuraban en la normativa anterior.

“Estamos atendiendo la recomendación del Tribunal Plurinacional Constitucional de avanzar poco a poco. No estamos despenalizando de golpe el aborto. Algunas diputadas plantearon incluso propuestas más radicales”, dijo Rivero.

Asimismo, Rivero dijo que también se realizó un ajuste en la parte referida a que el sistema público de salud debe garantizar y facilitar condiciones seguras a las mujeres que estén dentro de las causales “y no podrá negar la interrupción del embarazo” si las solicitantes cumplen con las causales previstas, alegando objeción de conciencia, y estará obligado a mantener el secreto profesional.

El artículo 153 generó en días pasados el rechazo de organizaciones como la Iglesia católica, confesiones evangélicas y otras.

Del otro lado, activistas y organizaciones de defensa de la mujer apoyaban el artículo y exigían medidas más radicales. Ayer, decenas de mujeres se manifestaron en el centro de La Paz para pedir la despenalización del aborto, como parte de la jornada mundial Grito Global.

LOS NUEVOS CAUSALES DE ABORTO

No constituirán infracción penal cuando el aborto lo pida la mujer y se realice en las primeras ocho semanas de gestación cuando: a) tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores, b) sea estudiante.

Tampoco cuando: a) se realice para protege la vida de la madre, b) para protege la salud integral de la embarazada, c) por malformaciones fetales incompatibles con la vida, d) consecuencia de fecundación asistida no consentida por la mujer, e) violación o incesto, f) la embarazada sea niña o adolescente.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

TSE insta a medios de comunicación a entrevistar a candidatos para elecciones judiciales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, instó el lunes a los medios …