Inicio / Nacional / EL MAS PIDE A UN DIPUTADO ACUSADO DE VIOLACIÓN A NIÑAS SOLICITAR SU LICENCIA

EL MAS PIDE A UN DIPUTADO ACUSADO DE VIOLACIÓN A NIÑAS SOLICITAR SU LICENCIA

En abril, la Defensoría del Pueblo de Tarija pidió al diputado Jacinto Vega (MAS) que renuncie a su cargo debido a que sobre él pesan dos denuncias de violación a menores de edad.

Diputado Jacinto Vega (MAS)
Diputado Jacinto Vega (MAS)

La Paz/Página Siete

La bancada del gobernante al Movimiento al Socialismo (MAS) decidió hoy pedir licencia al diputado Jacinto Vega, debido a que pesan contra él acusaciones documentadas de violación a dos niñas guaraníes en el departamento de Tarija.

 “Como bancada le hemos pedido al diputado Vega que pida licencia a la Asamblea Legislativa y vaya a la justicia ordinaria a responder por los procesar de estos casos. Y si él alude inocencia, pues que lo demuestre en la justicia ordinaria”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS).

 Montaño indicó que la denuncia contra Vega ya se procesa en la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Aseveró que su partido no brindará ninguna protección al acusado. Vega es diputado por el MAS en representación de los indígenas guaraníes de Tarija.

 La denuncia en abril

En abril, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, pidió que el diputado Vega renuncie a su cargo debido a que pesa sobre él dos denuncias de violación contra menores de edad que además son sus familiares. “Pedimos que es diputado. Si todavía le queda algo de ética, se aleje de su cargo”, dijo Sandoval, entonces.

 La representante de la institución defensorial recibió la información sobre las violaciones y solicitó un informe a la Fiscalía, el cual le llegó ayer confirmando las denuncias. Anunció que enviará la documentación a la Cámara de Diputados para que la Comisión de Ética procese a Vega.

 Sandoval indicó que en primer lugar Vega está acusado de violar a su sobrina de 10 años en reiteradas ocasiones. Afirmó que hay un certificado forense que confirma el delito y recordó que incluso el ahora diputado fue imputado por el Ministerio Público.

 A comienzos de abril, se publicó un documento del Ministerio Público, que data de 2012, en que el fiscal Miguel Ángel Exeni acusó formalmente a Vega por abusar sexualmente de la niña. La Fiscalía pidió entonces 25 años de prisión para el legislador, quien fue electo por la circunscripción indígena de Tarija el año pasado.

 En el segundo caso, Sandoval explicó que la víctima puso en persona la denuncia contra Vega ante la Policía. Señaló que el acusado fue aprehendido, pero sólo estuvo pocos días preso.

Asimismo, la representante defensorial utiliza amenazas contra testigos para mantener en silencio las acusaciones.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fiscal Almanza asegura que con documentos desmentirá acusaciones de Pari

El fiscal Erlan Almanza acusado por extorsión aseguró que en los próximos días presentará documentos …