Inicio / Elecciones 2015 / EL MAS SE COMPLICA EN PLENA CAMPAÑA Y HAY PREOCUPACIÓN

EL MAS SE COMPLICA EN PLENA CAMPAÑA Y HAY PREOCUPACIÓN

El mandatario lamenta la inhabilitación de Carlos Cabrera, candidato del MAS a la Gobernación de Tarija. Se manejan tres nombres para sustituirlo.

Carlos Cabrera junto a Evo Morales, el día que anunciaban la candidatura oficial de Cabrera a la Gobernación de Tarija.
Carlos Cabrera junto a Evo Morales, el día que anunciaban la candidatura oficial de Cabrera a la Gobernación de Tarija.

 

Lo que pasó en Tarija es una nueva preocupación para el presidente Evo Morales. El candidato a la Gobernación tarijeña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Cabrera, fue inhabilitado para seguir en carrera electoral porque no renunció a tiempo a su trabajo en la universidad pública. Esta intranquilidad se suma a lo que pasa en La Paz, donde su candidata a la Gobernación, Felipa Huanca, fue denunciada de corrupción y a la vez carece de apoyo. A estos casos se suman los de Santa Cruz y Beni, donde los candidatos del oficialismo no pueden levantar vuelo.
Morales expresó su preocupación al conocer de la inhabilitación de Cabrera. “Lamento comunicar a los militantes del MAS, especialmente de Tarija, porque esta madrugada (ayer) me informaron que un candidato (Cabrera) estaba siendo inhabilitado”, lamentó.
El jefe de Estado prometió resolver este impasse y convocó a los sectores sociales y a la dirigencia del MAS en Tarija para que se designe a otro candidato. Morales tenía planeado reunirse hoy con las organizaciones para hallar al sustituto de Cabrera, que fue inhabilitado porque no renunció a tiempo a su cargo en la Universidad Juan Misael Saracho. Se manejan tres nombres, el del empresario y excívico Jorge Blacutt; Wálter Ferrufino, dirigente chaqueño; y Julia Ramos, exministra y dirigente de las Bartolinas.
Trabajo urgente
Rubén Ramallo, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, informó que esta situación “perjudicó” al oficialismo y que se tratará resolverlo hasta hoy. “Nos perjudica, pero tenemos que levantarnos y seguir”, prometió.
Cabrera iba primero en las encuestas. Tenía el 38% de respaldo y estaba a 20 puntos de su seguidor, el opositor Adrián Oliva, impulsor de la inhabilitación del candidato masista.
Por su parte, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija comunicó que los exmasistas Luis Alfaro y Aluida Vilte fueron habilitados para pelear por la Gobernación chapaca. El primero irá con la agrupación Tarija para Todos (TPT), y la segunda con el partido Frente Para la Victoria (FPV).
Lo que pasa en Tarija no es la única preocupación para el mandatario. La Paz se volvió en un dolor de cabeza, ya que la candidata Felipa Huanca no levanta vuelo y empata en la intención de voto (con 28% cada uno) con Félix Patzi, exministro de Morales y ahora aliado de Luis Revilla.
Además, Huanca enfrenta denuncias de corrupción por el mal manejo de dinero en el Fondo Indígena. La candidata negó alguna malversación y prometió que en su gestión de dirigente de las Bartolinas “todo fue transparente”.
El viernes, Morales se reunió con los candidatos del MAS en La Paz y les comunicó su preocupación porque está en riesgo que el oficialismo se quede sin la Gobernación y la Alcaldía paceña y la comuna de El Alto.
Otro problema es lo que sucede en Santa Cruz y en Beni. En el primer departamento el candidato del MAS, Rolando Borda, no hace frente a Rubén Costas, mientras que Alex Ferrier, en Beni, no tiene respaldo de la región.

FUENTE: EL DEBER

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …