Inicio / Internacional / EL MERCADO PAGÓ CARO LA DECISIÓN BRITÁNICA

EL MERCADO PAGÓ CARO LA DECISIÓN BRITÁNICA

Los operadores no podían creer el impacto del “Brexit”, que alimentó la tensión con ventas masivas de acciones en las primeras horas de la jornada. La caída más estrepitosa se observó en Madrid. (Foto: Reuters)

Las principales Bolsas del mundo vivieron ayer un “viernes negro”, mientras que la libra esterlina llegó a cotizar en su valor más bajo de los últimos 31 años. Hay inquietud por una recesión británica.

Londres/Agencias

Al otro lado del canal de la Mancha, un poder grande e inflexible domina y le niega sus derechos a Londres. El Estado soberano ya no es, para nada, soberano.
Días antes del referendo sobre salirse de la Unión Europea, esas son las imágenes de la situación grave que promueven los llamados “brexiteers” (quienes propugnan la salida), que están haciendo campaña para que su país envíe la señal de una nueva y poderosa era de independencia al abandonar al bloque de 28 países.

Los mercados bursátiles, financieros y de materias primas sufrieron ayer un verdadero descalabro a escala planetaria, tras conocerse que los británicos habían votado a favor de la salida de su país de la Unión Europea (UE), en medio de un clima de pánico que desató ventas masivas en las dos primeras horas de negociaciones. El golpe inesperado que supuso el Brexit, una posibilidad que hasta la noche del jueves parecía absolutamente remota, derivó en un auténtico “viernes negro”, particularmente en los mercados de renta variable, con Bolsas como las de Madrid y Milán que batieron sus récords históricos en términos de descenso de capitalización. Si bien los mercados de Europa fueron los que reflejaron de manera más extrema la sorpresa británica, las Bolsas del Lejano Oriente y de Estados Unidos también sufrieron muy fuertes derrumbes, sacudidas por el terremoto del Brexit.
La alta sensibilidad reinante desde el mismo momento en que se confirmaban los resultados hizo que la libra esterlina se desplomara hasta niveles de hace 31 años, sufriendo una pérdida máxima del 12%, tres veces mayor a la experimentada incluso en 1992, cuando el especulador George Soros apostó contra esa moneda y llevó a una caída del 4%. Pero la histórica decisión del electorado de Gran Bretaña en el referéndum del jueves golpeó también a otros sectores que, habitualmente, no sufren las consecuencias de virajes como las grandes empresas turísticas en países receptores de visitantes de la isla como España, donde se registraron pérdidas de hasta el 26% en Bolsa, según un cable de la agencia estatal Télam.
El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 3,39%, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, se derrumbó aún más, un 4,12%, porcentajes de retroceso que recordaron a algunos analistas lo ocurrido en estos mercados durante la crisis de Lehman Brothers en 2008. Esto es más cierto aún para el Viejo Continente, como lo revela el caso de España, un país que celebra elecciones generales el próximo domingo, donde el índice IBEX 35 de la Bolsa de Madrid vivió su peor jornada histórica, con un retroceso récord del 12,35%, influido fundamentalmente por la fuerte composición bancaria de ese indicador.
En el caso de España, las principales entidades financieras que cotizan en bolsa se derrumbaron entre el 16% y el 21%. Bankia, Santander y Sabadell, estos dos últimos con importantes negocios en Gran Bretaña, cayeron un 20%, en tanto que el BBVA y el Popular se dejaron un 16% y CaixaBank perdió 18,1%.
En Londres, centro neurálgico de las finanzas europeas y distrito que votó abrumadoramente a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la UE, el índice FTSE cayó un 3,15%, un porcentaje notablemente menor a de otras plazas continentales.
La nueva ruptura con la UE se da en medio de un fuerte proceso de apalancamiento financiero de la economía del Reino Unido que, con sus U$S 2,7 billones de Producto Bruto Interno (PBI), lo sitúan como la décima economía mundial. El 79,6% de ese PBI corresponde a servicios y sólo 19,7% a la industria, con un crecimiento del 1,8% que lo sitúa en el 121 lugar en el mundo y da trabajo al 15,2% de los asalariados a nivel global quiénes, en un altísimo porcentaje, son oriundos de los países periféricos de la UE que hasta ahora circulaban libremente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

México: Hallan muertos a dos policías que fueron secuestrados por narcos

Los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, desaparecieron el 5 de febrero luego de asistir …