Inicio / Internacional / EL MERCOSUR SE ADELANTÓ Y PRESIONA A LA OEA PARA QUE LE APLIQUE LA CARTA DEMOCRÁTICA A VENEZUELA

EL MERCOSUR SE ADELANTÓ Y PRESIONA A LA OEA PARA QUE LE APLIQUE LA CARTA DEMOCRÁTICA A VENEZUELA

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a “adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes”.

Argentina/Infobae

El Mercosur se adelantó a la OEA, que el lunes realizará una reunión en Washington, y empezó el proceso de activación de la Cláusula Democrática para Venezuela. También dejó en claro que en caso de que el régimen de Nicolás Maduro no restablezca el orden democrático, será expulsada del bloque regional.

Así fue expuesto por la canciller argentina Susana Malcorra junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, tras la reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

Se puede haber tratado de un efecto de presión hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) o, por el contrario, de una acción rápida del Mercosur ante los fervientes reclamos del secretario general de la OEA Luis Almagro, que pidió en varias ocasiones desplazar cuanto antes a Maduro. De cualquier manera, el Mercosur reunió hoy a todos sus cancilleres y activó la Cláusula Democrática para Venezuela por “la falta de separación de poderes” del régimen de Maduro.

El documento firmado por los cuatro cancilleres insta “al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones”. En la práctica, esta es la aplicación del Protocolo de Asunción que contempla todo un proceso de consultas y exigencias al país que viole el orden constitucional como mecanismo previo a su expulsión.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Putin ordena la retirada de una parte del contingente militar en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes la retirada de una parte de las …