Inicio / Nacional / EL MERCOSUR, SIN BOLIVIA, PIDIÓ QUE CESE LA VIOLENCIA PERO NO EXPULSÓ A VENEZUELA
Reunión de presidentes en la Cumbre del Mercosur. Foto: Twitter

EL MERCOSUR, SIN BOLIVIA, PIDIÓ QUE CESE LA VIOLENCIA PERO NO EXPULSÓ A VENEZUELA

En la Cumbre del Mercosur, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, pero sin Bolivia, lanzaron hoy una dura advertencia al mandatario Nicolás Maduro, a quien exhortaron “a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”.

Argentina/ CwNoticias

La crisis de Venezuela concentró las miradas de la cumbre que tiene lugar en Mendoza, donde antes del documento conjunto los presidentes hicieron llamados a respetar el orden democrático y a una apertura del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

“Los Estados parte del Mercosur y los Estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela”, señalaron los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer, Horacio Cartes, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

En una declaración conjunta, hicieron un “urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

“Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”, subrayaron los mandatarios, que buscan que el venezolano suspenda las elecciones del 30 de julio y convoque a una Asamblea Constituyente.

El presidente Macri realizó un “llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela”.

“Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó el jefe de Estado.

Ante el resto de los mandatarios, también ofreció la ayuda de los países del Mercosur para “facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación de las partes en conflicto”.

“Los venezolanos le demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia”, señaló Macri al evaluar un plebiscito realizado por la oposición a Maduro.

Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, sostuvo: “Estamos y continuaremos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia”.

“Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático”, aseguró Temer.

Evo Morales, el único que no firmó el documento, señaló durante su discurso que Estados Unidos está detrás de la crisis en Venezuela. “Maduro fue elegido por el voto del pueblo”, dijo el mandatario boliviano.

Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre pasado por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

About Usuario Web

También le puede interesar

Víctimas de mala praxis respaldan creación de Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud

La Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica respaldó el lunes la creación de …