Inicio / Nacional / “EL NIÑO” ATACARÁ A TARIJA Y AL ORIENTE, CAMPESINOS PIDEN AYUDA

“EL NIÑO” ATACARÁ A TARIJA Y AL ORIENTE, CAMPESINOS PIDEN AYUDA

La inestabilidad del tiempo con altas y bajas temperaturas que comienzan a sentirse en el departamento de Tarija y en todo el oriente de Bolivia, es el inicio del fenómeno climatológico conocido como  “El Niño”, que en el mes de diciembre, enero y febrero desatará  un exceso de precipitaciones que derivarán en posibles inundaciones.

A fin de año e inicios del próximo se tendrá bastante lluvia en gran parte del oriente boliviano y en la provincia Gran Chaco de Tarija. (FOTO: INTERNET)
A fin de año e inicios del próximo se tendrá bastante lluvia en gran parte del oriente boliviano y en la provincia Gran Chaco de Tarija. (FOTO: INTERNET)

El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, indicó que la inestabilidad climática es el primer manifiesto del fenómeno que podría traer consecuencias en diversas regiones del país pero principalmente en Tarija y el oriente. Pidió así a los productores y ganaderos tomar previsiones a fin de evitar ser sorprendidos.
“Aún el fenómeno de El Niño está débil, pero a fin de año e inicios del próximo se tendrá bastante lluvia en gran parte del oriente boliviano y en la provincia Gran Chaco de Tarija. Incluso el fenómeno se va a presentar con intensidad en la ciudad de La Paz—manifestó Carrillo__Se prevé que las precipitaciones sean de mucha intensidad  y ello sin duda debe alertarnos para tomar nuestras previsiones. No nos olvidemos que en otros países los efectos fueron bastante trágicos”, dijo.
Carrillo aseguró que el efecto de “El Niño” es una anomalía inestable “podemos tener bastante calor con temperaturas significativas, como así también descensos bruscos para que haya frío”, añadió.
Empero, las precipitaciones no serán las únicas manifestaciones del fenómeno, además está la escasez de lluvia en algunos departamentos del occidente, como es el caso de Oruro y Potosí que sufrirán las consecuencias.
“Los patrones atmosféricos son cambiantes y eso puede provocar bastantes precipitaciones como también déficit__añadió__Este déficit sin duda se manifestará en las zonas altiplánicas como Oruro y Potosí que tendrán, al menos, cerca de dos meses de sequía incesante”, dijo.
No hay inversiones
Pánfilo Guzmán, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), indicó que pocas veces se puede combatir a los cambios climáticos debido a la falta de previsión de las autoridades de turno. Los desembolsos prometidos y los proyectos solicitados por el sector del agro no se cumplieron.
“Nuestra gran preocupación es que las autoridades no pudieron prevenir la sequía, con la perforación de pozos y creación de atajados. Ahora bien, las lluvias pudieron ser aprovechadas pero tampoco se realizaron esas obras”, indicó Guzmán y agregó que ahora existirá exceso de lluvias, por lo que trabajarán en atajados para evitar que el río se lleve las cosechas. “Las autoridades deben tomar previsiones económicas en caso de desastres”, dijo.
Reconoció que en las últimas lluvias, los ríos se llevaron hectáreas completas de plantaciones. Consideran que los torrentes más peligrosos son el San Juan del Oro, Río Grande de Tarija y el Pilcomayo. No se deja de lado los efectos que causó el río Guadalquivir.
Defensa Civil
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, pidió a los ganaderos tomar los recaudos necesarios para evitar que sus reses sufran las consecuencias de los efectos climáticos tras el paso del fenómeno “El Niño” por territorio nacional.
La autoridad recomendó recolectar la alimentación para los bovinos y evitar las pérdidas en estos meses de intensas precipitaciones pluviales, que tendrán su mayor intensidad en los meses de diciembre de este año y enero de 2015.

La baja inflación frente al fenómeno de “El Niño”

 El reporte de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que la inflación mensual, está disminuyendo.  La inflación acumulada en septiembre de 2014 fue del 3,49%, 2013 cerró con un 6,48% y lo que espera para el cierre de este año es un 5,5%.
Un disparador de la inflación en la economía, pese a la planificación del Gobierno así como de los productores del país, puede ser la llegada del fenómeno “El Niño”, entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

FUENTE: JOSUE HEBER ACEBEY/EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

YPFB indica que Bolivia importa insumos y aditivos para formular gasolinas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de insumos y aditivos de empresas de varios …