Inicio / Sociedad / EL NIÑO LLEGARÁ EN DICIEMBRE A BOLIVIA CON INTENSAS LLUVIAS

EL NIÑO LLEGARÁ EN DICIEMBRE A BOLIVIA CON INTENSAS LLUVIAS

Prevención: Defensa Civil trabaja en un plan de contingencia.

El fenómeno del niñoprovocará Sequías e Inundaciones en diferentes regiones del País. (FOTO: INTERNET)
El fenómeno del niñoprovocará Sequías e Inundaciones en diferentes regiones del País. (FOTO: INTERNET)

La llegada al país del fenómeno El Niño está confirmada para diciembre y enero, meses en los que se presentarán las lluvias más intensas en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Beni y parte de Santa Cruz, según una evaluación de Defensa Civil.

“Ante la tendencia de presentarse el fenómeno El Niño se hizo un monitoreo los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y se confirmó que llegará al país con una intensidad débil a moderada. Las mayores consecuencias se sentirán en diciembre y enero”, informó a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Detalló que en ambos meses habrá sequías, pero sobre todo precipitaciones en la Amazonía del país. “Nuestra mayor preocupación son las lluvias, por eso tenemos que estar más preparados para atender el norte de La Paz, parte de Santa Cruz, el trópico de Cochabamba y Beni”.

Al respecto, la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, indicó que actualmente el 70% de probabilidad de que El Niño llegue a Bolivia ya está dado. Añadió que el fenómeno podría extenderse incluso hasta febrero del próximo año.

Afectación. “Las consecuencias, de acuerdo con los otros fenómenos El Niño que vivió el país, son déficit de lluvias en el altiplano y precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en el oriente”, señaló la meteoróloga.

Asimismo, explicó que este evento se presenta cuando se calientan las aguas de la superficie del océano Pacífico y ello afecta a varios países del mundo. “Esto se puede deber a que tuvimos mayor radiación este año, por lo tanto tenemos mayor calentamiento”.

En los últimos diez años, en Bolivia se presentaron tres eventos El Niño, cuatro La Niña y tres neutrales, mencionó el director de Meteorología del Senamhi, Gualberto Carrasco. La diferencia entre los dos primeros eventos es que La Niña es señal del enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico y El Niño, del calentamiento de la misma región. En ambos casos hay consecuencias.

“Los años de El Niño han sido 2004-2005, 2006-2007, 2009-2010. Se toma en cuenta dos gestiones porque la evaluación se realiza de noviembre a marzo”, expresó. Agregó que la intensidad climatológica del primer evento fue débil, del segundo fue débil a moderado, y del tercero moderado a fuerte. “Cuando se presenta El Niño o La Niña siempre se manifiesta en esta época del año”.

Ante esta situación, el Viceministerio de Defensa Civil trabaja en un plan de contingencia para responder a las emergencias por sequías, riadas o inundaciones, que se susciten como consecuencia del fenómeno climatológico.

“Que El Niño llegue con intensidad débil no implica que no haya anomalías. Por eso, este plan consistirá en identificar primero las regiones con mayor probabilidad de afectación y revisar cuál será nuestra capacidad de movilización”, declaró Cabrera.

Acotó que también se evaluará la necesidad de solicitar el apoyo de aeronaves y embarcaciones para poder transportar alimentos a las familias perjudicadas, y la habilitación de almacenes móviles de vituallas, entre otros.

Aunque aún no existe un monto definido para la implementación de las acciones de contingencia, el viceministerio tiene previsto utilizar un monto similar al del anterior plan, equivalente a Bs 44 millones. El documento será presentado la próxima semana.

Presentan software para alertar riadas

Marilyn Choque

La Embajada de Dinamarca en Bolivia y el Instituto Danés de Hidrología (DHI) presentaron un paquete de Software denominado Mike by DHI, un programa informático que puede prevenir inundaciones, sequías y otros a través de las alertas tempranas.

“Son modelos numéricos que son utilizados en las computadoras para estudiar el comportamiento de los ríos y reproducir inundaciones históricas para luego simular escenarios futuros de riadas. Esta tecnología ayuda a dar alerta temprana por medio de sensores para prevenir consecuencias de lluvias”, explicó el director de DHI, Alejandro Lasarte.Lasarte, ingeniero civil de profesión, indicó que el programa Mike by DHI contiene  diferentes paquetes de software para diversos tipos de cursos de agua.

Uno de los programas fue Mike Flood, un software que sirve para el análisis y evaluación rápida de riesgos de inundaciones en ciudades, cuencas fluviales y zonas costeras. Este paquete fue dado a conocer en el evento denominado “Primer Seminario de DHI y Tecnología de Modelación de agua en Bolivia”, realizado ayer en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

El objetivo del encuentro fue socializar e informar a instituciones públicas y privadas sobre la tecnología desarrollada en Dinamarca desde hace 40 años. El grupo espera que el país conozca y adquiera el sistema para prevenir inundaciones, aprender sobre el tratamiento de aguas, entre otros, expresó el subjefe-ministro consejero de la cooperación de Dinamarca, Lars-Henrik Worsoe. Agregó que esta tecnología permite hacer simulaciones del comportamiento del agua en lluvias.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …