Inicio / Nacional / EL PIB LLEGÓ AL 3,34% EN EL PRIMER TRIMESTRE, EL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS
El Ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: ABI

EL PIB LLEGÓ AL 3,34% EN EL PRIMER TRIMESTRE, EL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

El ministro de Economía enfatizó que se harán todos los esfuerzos para cumplir con el objetivo de crecer en 4,7% hasta fin de año.

Página Siete

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó hoy que, de acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de este año llegó al 3,34%, siendo el más bajo en los últimos siete años, ya que en 2010, en similar periodo, se tuvo un crecimiento del 3,2%.

“Nuestro PIB de la variación o el crecimiento de la economía acumulada nacional está en 3,34% y si lo medimos acumulado a 12 meses, estaríamos con un crecimiento del 3,8%”, informó el Ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, en 2011 se tuvo un crecimiento de 6,2% del PIB al primer trimestre, en 2012 del 5%, en 2013 de 6,7%, en 2014 del 5,7, en 2015 de 4,7% y en 2016 de 5,9%.

Guillén precisó que si bien este crecimiento es parecido al que se tuvo en 2010, no significa que se vaya a incumplir con el crecimiento proyectado hasta fin de año, que es del 4,7%. “Nosotros tenemos la certeza que el crecimiento va a estar por encima del 4%, nuestro objetivo es llegar al 4,7%. Vamos a hacer todo este esfuerzo para llegar a ese objetivo”, precisó.

Mencionó que el crecimiento del PIB al primer semestre ha sido afectado por la crisis económica en Brasil, que está comprando menos volúmenes gas al país. Antes, mencionó Guillén, el país vecino adquiría entre 28 y 30 millones de metros cúbicos por día, en el primer trimestre de este año, la demanda fue entre 16 y 20 millones de metros cúbicos. Espera que esta situación se revierta en el segundo semestre.

Acotó que la demanda interna impulsó el crecimiento de la economía en los primeros tres meses de este año con el 7,2%.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

MAS pide al TSE restringir campaña por voto nulo o blanco de opositores

El diputado del MAS Elmer Callejas pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringir la campaña …