Inicio / Internacional / EL PLAN PARA FRENAR A LOS INMIGRANTES FUE RECIBIDO CON CAUTELA

EL PLAN PARA FRENAR A LOS INMIGRANTES FUE RECIBIDO CON CAUTELA

Países del suroeste de Europa afectados por un flujo sin precedentes de inmigrantes reaccionaron con cauteloso optimismo frente a un nuevo plan de la Unión Europea (UE) para lidiar con la crisis, tras la minicumbre de emergencia. En el encuentro, la UE prometió la creación de 100.000 nuevas plazas para la recepción de demandantes de asilo en Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales, a fin de gestionar mejor el flujo de los refugiados en los países de entrada y de tránsito y de disminuir las altas tensiones entre ellos.

Un socorrista sirve una pizza a un grupo de niños. (Foto: Reuters)
Un socorrista sirve una pizza a un grupo de niños. (Foto: Reuters)

Bélgica/DPA
Un plan de 17 puntos, anunciado en la reunión de emergencia entre los líderes de 10 países de la UE y otros tres no integrantes del bloque, Albania, Serbia y Macedonia, incluye el compromiso de que ninguna nación permitirá que los inmigrantes pasen a un Estado vecino sin su consentimiento previo.
También contempla acelerar el intercambio de información para coordinar sus esfuerzos, así como enviar en una semana 400 policías a la frontera de Eslovenia con Croacia para contener la oleada de refugiados que llega a este país que ha superado las 60.000 personas en los últimos 10 años.
Se acordó también, entre otras cosas, aumentar la capacidad de alojamiento, suministro de alimentos, agua, cuidado médico y servicios sanitarios a los refugiados.
Lograr el objetivo declarado de controlar la crisis no parece fácil ante la dimensión que ha adquirido, justo cuando empiezan a dejarse sentir las temperaturas bajas, la llegada a Europa de miles de personas que huyen de violentos conflictos en países como Siria, Afganistán, Irak o Eritrea.
Pese a los acuerdos de la reunión y otros acercamientos logrados en los últimos días, continúan las tensiones entre los vecinos de la ruta, especialmente entre Croacia y Eslovenia. El primer ministro esloveno, Miro Cerar, expresó la esperanza de que “Croacia respete el acuerdo” y aseguró que, de lo contrario, “Eslovenia actuará de forma autónoma”. El jefe de Gobierno no descartó la construcción de una valla a lo largo de la frontera con Croacia. Frente a esa postura, el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, reiteró su advertencia de que las vallas “no pueden detener a los refugiados, salvo que se dispare contra ellos”. “En tal caso, yo me pondré delante de ellos, que me fusilen a mí”, sostuvo en una entrevista con el diario Delo de Liubliana, la capital eslovena.
Eslovenia dice no dar abasto con sus capacidades logísticas y ya alberga a casi 11.000 personas que esperan poder continuar viaje hacia Austria y luego Alemania.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Venezuela: Pastor evangélico desafía a Maduro y lanza candidatura presidencial

Con el lema “El evangelio cambia”, Javier Bertucci afirma que planea “implantar los valores cristianos” en …