Inicio / Portada / EL PLAZO VENCE HOY: EN YACUIBA LAS EMPRESAS NO SOLICITARON LA AMPLIACIÓN PARA EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO

EL PLAZO VENCE HOY: EN YACUIBA LAS EMPRESAS NO SOLICITARON LA AMPLIACIÓN PARA EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO

Richard Pilco, jefe Regional Ministerio de Trabajo. (Foto: elchacoinforma.com)

El plazo para pagar el aguinaldo de navidad venció el pasado 21 de diciembre y hasta la fecha solo dos empresas fueron denunciadas por no haber hecho efectiva la cancelación del beneficio. Los infractores serán sancionados de acuerdo a las normativas laborales.

Yacuiba/elchaconforma.com

Respecto al segundo aguinaldo “esfuerzo por Bolivia” deberá pagarse hasta el 31 del presente mes o caso contrario los empleadores pueden acogerse al Decreto que señala la ampliación hasta marzo de 2016, aunque hasta la fecha ninguna empresa presentó el requerimiento de ampliar el plazo del doble aguinaldo.

El jefe Regional Ministerio de Trabajo, Richard Pilco, señaló que una de las empresas denunciadas, fue la empresa que construye el colegio Liceo Gran Chaco, por ello se realizarán las verificaciones para que las sanciones lleguen de acuerdo a Ley. La segunda denuncia se habría producido entre partes privadas, donde la jefatura Regional es mediadora, para que se cumplan las normativas laborales.

Con esto se puede demostrar que existe bastante regularidad en las empresas de la Región, en ese sentido es que algunas empresas del sector petrolero ya presentaron las planillas de pago a los trabajadores.  Según el instructivo número 122, emitido por el Ministerio de Trabajo, las empresas del sector público y privado deben presentar las planillas del pago del aguinaldo hasta el 31 de diciembre, las cuales deben ser corroboradas por la jefatura Regional del Ministerio de Trabajo.

El pago del segundo aguinaldo establecido por el Decreto Supremo 2631 y la Resolución Ministerial 1031, establece que las instituciones del sector público y privado deben hacer efectiva la cancelación del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. Las empresas privadas pueden acogerse al beneficio que otorgó el Gobierno nacional, para que puedan cancelar hasta el mes de marzo, pero el plazo para inscribirse al beneficio vence hoy a las 16:00 horas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Proclaman a Evo como candidato y éste dice a la oposición que se prepare para comicios de 2019

El Jefe de Estado dijo que el plan de la oposición “es solo mentir y …