Inicio / Internacional / EL PRESIDENTE DE CHINA INSTÓ A REDUCIR LAS DESIGUALDADES, EN LA APERTURA DEL G20

EL PRESIDENTE DE CHINA INSTÓ A REDUCIR LAS DESIGUALDADES, EN LA APERTURA DEL G20

Cumbre del G20. (Foto: Télam)

Xi Jinping llamó este domingo a reducir las desigualdades y pidió abrir una “nueva senda de crecimiento” para la economía mundial al inaugurar la cumbre del G20, que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad oriental china de Hangzhou con una cargada agenda que incluye, además del crecimiento económico, la crisis humanitaria, la guerra en Siria y el avance del yihadismo.

China/Télam

La economía global, aseguró Xi, se enfrenta a “múltiples retos y riesgos” por la ralentización del crecimiento, la debilidad de la demanda, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del comercio y la inversión, cuando todavía se recupera de la crisis financiera internacional de hace ocho años.
E instó a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.
Líderes de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del planeta, y de organismos internacionales como la ONU y el Fondo Monetario Internacional participan en este evento de dos días que convirtió a Hangzhou en la capital diplomática del mundo.
El mandatario chino subrayó en su discurso ianugurala que la tarea de los líderes del G20 en Hangzhou es “proporcionar una solución que corrija tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas económicos globales”, citó la agencia de noticias EFE.
“El G20 debería honrar sus compromisos de no adoptar nuevas medidas proteccionistas, reforzar la coordinación de políticas de inversión y adoptar pasos creíbles para estimular el crecimiento del comercio”, aseguró.
En tanto, Xi defendió la globalización de las “tendencias aislacionistas al alza” y alertó del aumento de la desigualdad que, medida en el coeficiente Gini, se ha situado cerca del 0,7 a escala global, por encima del “ampliamente reconocido nivel de alarma de 0,6”.
En este sentido, Xi insistió en la necesidad que los beneficios del desarrollo económico lleguen a todos e invitó a que las políticas del G20 incluyan a las pequeñas y medianas empresas y a los países en vías de desarrollo.
“Los países del G20 difieren en sus condiciones nacionales, fases de desarrollo y afrontan retos diferentes, pero todos compartimos un objetivo común de buscar un crecimiento más fuerte, superar los desafíos y lograr un desarrollo compartido”, concluyó el presidente chino.
La cumbre del Grupo de los Veinte, que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo más la Unión Europea (UE), arrancó con un abanico de crisis internacionales en el punto de mira.
Siria, Ucrania, el pacto migratorio entre la UE y Turquía, la crisis humanitaria y la disputa territorial en el mar de la China Meridional son algunos de los temas que se abordarán en los dos días de reuniones, en los que también hay previstos numerosos encuentros bilaterales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Conare-Brasil entrega refugio definitivo a Soza y Laguna

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil,  resolvió conceder …