Inicio / Internacional / EL RANKING DE LOS PAÍSES MÁS “GLOBALIZADOS” Y CÓMO LES VA A SUS HABITANTES

EL RANKING DE LOS PAÍSES MÁS “GLOBALIZADOS” Y CÓMO LES VA A SUS HABITANTES

La globalización se convirtió en el principal enemigo de los populismos. (Foto: Istock)

En buena parte del mundo desarrollado viene creciendo el rechazo a la globalización, considerada culpable del deterioro en la calidad de vida. Aquí, datos que comparan el grado de apertura de los países al mundo con su nivel de desarrollo humano, empleo e ingresos de sus habitantes.

Mundo/Infobae

“Han construido una ideología, la globalización, que rechaza todas las regulaciones y arrebata a la nación sus elementos constitutivos”. La frase fue pronunciada por Marine Le Pen durante un discurso de campaña en febrero. La candidata del ultraderechista Frente Nacional perdió el domingo pasado las elecciones presidenciales en Francia contra Emmanuel Macron, pero el 34% de votos que obtuvo fue un récord absoluto para su partido.

El Brexit en Reino Unido, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el ascenso de Alternativa para Alemania en el país de Angela Merkel tienen algo en común con el resultado que obtuvo Le Pen. La globalización es su máximo enemigo. La acusan del estancamiento económico, del desempleo, de la pérdida de identidad y hasta de favorecer el terrorismo.

En estos días se conoció el Índice de Globalización 2017 (IG), que desde hace muchos años realiza el think tank suizo KOF Swiss Economic Institute. El estudio calcula cuán “globalizado” es un país a partir de una combinación de datos estadísticos. Desde el punto de vista económico, considera el grado de apertura comercial y de inversiones foráneas. En lo social, toma el tráfico telefónico, el uso de internet, el turismo internacional y la proporción de población extranjera. En lo político, incluye la cantidad de embajadas, la participación en organismos internacionales y la firma de tratados con otros países. La idea es clara: un país globalizado es un país abierto y altamente interconectado con el resto del mundo.

Los 10 países más globalizados del mundo. (Fuente: Infobae)
Los 10 países menos globalizados del mundo. (Fuente: Infobae)

Reuniendo toda esa información, el instituto KOF realiza un ranking que mide de 0 a 100 el nivel de globalización. En el tope está Holanda, con 92,8. Lo siguen Irlanda (92,1), Bélgica (91,7), Austria (90,1), Suiza (88,8), Dinamarca (88,4), Suecia (88), Reino Unido (87,3), Francia (87,2) y Hungría (86,6). En el extremo opuesto aparecen Eritrea (25,1), Guinea Ecuatorial (26,2), Sudán (31,4), Afganistán (32,2), Tonga (32,7), Burundi (35), República Centroafricana (36,3), Turkmenistán (37), Nepal (37,8) y Tanzania (38,5).

Índice de globalización en América Latina y el Caribe. (Fuente: Infobae)

En América Latina y el Caribe, el más globalizado es Chile, que ocupa el puesto 40° a nivel mundial. Lo siguen Uruguay (55º), República Dominicana (59º), Perú (60º) y Panamá (62º). Los menos son Haití (169º), Surinam (143º), Cuba (134º), Belice (124º) y Guyana (123º).

Si los críticos de la integración global tuvieran razón, los países más integrados deberían tener serios problemas sociales y económicos, y a los que están más aislados les tendría ir mucho mejor. ¿Qué dicen los datos? Todo lo contrario.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tiroteo en una escuela en Brasil deja dos muertos y heridos

El atacante habría sido un estudiante de 13 años del octavo año de la escuela …