Inicio / Nacional / EL REFERENDO PARA EVO IRÍA CASADO A CONSTITUCIONALIZAR EL JUANCITO PINTO

EL REFERENDO PARA EVO IRÍA CASADO A CONSTITUCIONALIZAR EL JUANCITO PINTO

Congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. (Foto: Erbol)

En el MAS no descartan elaborar un “referendo en combo” donde no sólo se consulte a la población sobre la rehabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019, sino también de constitucionalizar algunos bonos sociales y elegir a las nuevas autoridades judiciales que cumplen mandato de seis años en octubre de 2017.

Montero/Erbol

El asambleísta paceño Gustavo Torrico explicó que el nuevo referendo sería por iniciativa ciudadana – a diferencia del anterior que fue iniciativa legislativa – lo cual pasa por un llenado libros y recolección de 130 mil firmas, acreditar ante el Tribunal Supremo Electoral y luego fijar fecha del referendo.

“Nosotros estamos hablando no solamente de preguntar el tema de reelección. Hay cosas que están mal en la Constitución. Por ejemplo el bono Juan Azurduy está constitucionalizado, pero el Juancinto Pinto no, y ese podría ser borrado en cualquier momento por otro gobierno. Entonces hay que poner en la Constitución. Hay arreglar el tema de las autonomías, de la justicia que fue un error y tenemos que elegir a las autoridades judiciales”, manifestó.

Precisó que se están pensando en la posibilidad de abrir la Constitución para un solo período 2020-2025. Primero hay que ver las propuestas, debatir y ahí veremos la vía constitucional, comentó a los medios de prensa.

En torno al anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera de no ir a la repostulación de Evo Morales, dijo que se está planteando que otorgar al presidente la facultad absoluta que pueda elegir a su acompañante porque no ponemos imponerle un candidato a vicepresidente.

“Álvaro ya tomó una decisión y no sería dable obligarlo a que lo haga. Cuando te obligan no camina”, dijo Torrico.

La jefe de bancada del MAS, Juana Quispe, sugirió esperar una decisión de las organizaciones sociales del MAS porque si las bases dicen otra cosa, García Linera debería reconsiderar su decisión para continuar acompañando al presidente Evo Morales.

El presidente del presídium, Rolando Borda, explicó que los sectores se están pronunciando a favor del binomio “Evo-Álvaro” porque la decisión es que ningún paso esté fuera de la Constitución, donde hay más de cinco alternativas para repostular al presidente Evo.

“La oposición lo sabe y está preocupada porque de cualquier manera quieren sacar al presidente del escenario, porque saben que no hay un candidato que puedan hacerle frente al presidente Evo. No vamos apartarnos ni milímetro de la Constitución y en el marco constitucional se lo habilitará para que sea nuestro candidato el 2019”, declaró.

About AdmChaco

También le puede interesar

APREHENDEN A UN EXGERENTE DE “BOLIVIA TV” POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Rubén Dario Marquez, exgerente técnico del canal estatal “Bolivia TV”, fue aprehendido en las últimas …