Inicio / Deportes / Panorama mundial / El relato de una nadadora: “Todo empezó el día que me preguntó si llevaba ropa interior”

El relato de una nadadora: “Todo empezó el día que me preguntó si llevaba ropa interior”

El relato de una nadadora - Todo empezó el día que me preguntó si llevaba ropa interior. (Foto: AP)

“Cuando tenía 13 años, a las puertas de entrar en el equipo nacional de los Estados Unidos, me asignaron a un nuevo entrenador, Sean Hutchison. Un hombre agradable, querido, carismático y un líder increíblemente convincente. Nos aferramos a cada palabra que dijo”. De esta manera comienza Ariana Kukors, de 28 años y campeona del mundo en 2009 en los 200 metros estilos, su relato sobre una relación que hoy califica como “abusiva e increíblemente manipuladora”.

Clarín/

La denuncia de Kukors llega en medio del escándalo en el que Larry Nassar, ex médico de la Federación Estadounidense de Gimnasia, recibió numerosas condenas por abuso de cientos de niñas y jóvenes mujeres por décadas.​​

“Él me hizo sentir especial; la elegida de alguna manera, tanto dentro como fuera del agua. Y yo nadaba mejor que nunca”, relató Ariana. Y rápidamente surge el recuerdo de lo que ella marca como el inicio de los abusos: “Un día estábamos en su coche, luego de una práctica, y me preguntó si llevaba ropa interior puesta. Le contesté que no. Nunca olvidaré la expresión de su rostro. Desde ese momento, todo fue diferente”. Kukors tenía entonces 15 años.

“Hablábamos todo el tiempo. Abrazos posteriores a las carreras que duraban demasiado tiempo, cafés después del entrenamiento y mensajes de texto constantes fueron las maneras en que se aseguró de que confiara en él para todo. Comenzó por hacerme sentar en su regazo cuando estábamos solos, luego progresó hasta besarme en los ascensores y tocarme sobre la ropa. Una vez me puso un anillo de papel en el dedo anular con la frase ‘mi bella Ari’, y me dijo que quería pasar su vida conmigo. A esa altura él tenía 34 años, yo 16”, describe.

“Antes de los 18 hicimos de todo”, cuenta, y asegura que se estaba convirtiendo en una mentirosa en pos de proteger a Hutchison. “La natación fue, y siempre será para mí, la luz de un faro, a lo que yo llamo hogar. Desafortunadamente, el éxito que estaba teniendo en la piscina hizo que mi apego a Sean fuera más fuerte y él me convenció de que solo podía nadar rápido para él”, sostiene en su escrito.

“Cuando recuerdo esos momentos, me pregunto llorosa por qué nadie me ayudó… por qué nadie intervino para salvarme de este monstruo. Todavía es difícil comprender, pero Sean había perfeccionado el arte de manipularme: yo no siquiera sabía que necesitaba ayuda”, continuó Kukors en su relato.

En un comunicado emitido por su abogado, el entrenador asegura que “en ningún momento abusé de Ariana Kukors, ni hice nada con ella que no fuera consensuado”. Y agregó: “Niego absolutamente haber tenido cualquier relación sexual o romántica con ella antes de que ella fuera lo suficientemente mayor como para tomar esas decisiones por sí misma.”

La ex campeona mundial ofreció nueva información sobre la investigación que la federación estadounidense de natación realizó hace años sobre una posible relación entre ella y Hutchinson, que según algunos críticos fue superficial e insuficiente. Esa investigación se realizó después de otros escándalos de abuso sexual en el deporte.

Kukors escribió que aquella investigación, realizada cuando ella tenía 21 años, consistió en entrevistas por teléfono con un detective privado, en la que respondió a menos de 20 preguntas.

“Tenía miedo. Mentí. Jamás me había sentido tan solitaria”, escribió, al relatar ese momento. Cuando la federación cerró la investigación varias semanas después, señalando que no habían hallado evidencia de conducta inapropiada y catalogando los rumores sobre Hutchinson como “mentiras malintencionadas”, Kukors dijo que “me callé la boca muy rápido”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

JJOO: Boliviano Timo Gronlund finaliza en el puesto 105 en prueba de 15 kilómetros de esquí

El esquiador de origen finlandés firmó un tiempo de 43 minutos 18 segundos, a 9 …