Inicio / Internacional / EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA EVALÚA DENUNCIAR POR “CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD” A MADURO

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA EVALÚA DENUNCIAR POR “CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD” A MADURO

Luis Almagro Lemes, secretario General de la OEA. (Foto: OEA)

Luis Almagro publicó en su cuenta de Twitter que analiza la posibilidad de llevar el presidente de Venezuela a la Corte de La Haya por violaciones a los derechos humanos.

Infobae/

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se expresó en Twitter acerca de la situación de Venezuela.

Maduro ya enfrenta una denuncia en La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya presentada por más de 100 senadores de Colombia y Chile por crímenes como tortura y segregación.

La acusación se basa en informes de organismos internacionales, como algunas agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial; y acusa al mandatario de haber sido “partícipe de graves violaciones al derecho internacional” a partir de 2008, cuando era ministro de Exteriores.

También se le atribuye “la comisión de crímenes de derecho internacional” desde que fue elegido jefe de Estado en 2013.
La iniciativa fue impulsada por el senador colombiano del Centro Democrático Iván Duque y recibió el respaldo de representantes de formaciones de distintos partidos.

Busca que la Fiscalía de La Haya abra, como primera medida, una observación en Venezuela, que firmó el Estatuto de Roma en 1998 y por tanto acepta la jurisdicción de la CPI. El Tribunal de La Haya juzga delitos que afectan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Luis Almagro se transformó en los últimos meses en el hombre que más ha denunciado al régimen chavista. Desde la OEA condenó la ruptura del hilo constitucional y motorizó resoluciones en contra de Maduro, que un grupo de países – el Caribe, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- frenaron en varias oportunidades.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Un avión con 92 inmigrantes deportados regresa a EEUU por un problema logístico

Un vuelo en el que ICE llevaba a casi un centenar de personas de vuelta …