Inicio / Yacuiba / EL SUBGOBERNADOR QUECAÑA REITERA LA INVITACIÓN A DIALOGAR AL SECTOR CAMPESINO QUE BLOQUEA LA RUTA 9

EL SUBGOBERNADOR QUECAÑA REITERA LA INVITACIÓN A DIALOGAR AL SECTOR CAMPESINO QUE BLOQUEA LA RUTA 9

El subgobernador informa sobre programas y proyectos que ejecuta la entidad en favor del sector campesino. (Foto: Agencias)

La dirigencia campesina que bloquea la Ruta 9 no se presentó a la reunión, donde se debía abordar temas relativos a las demandas presentadas por Central y Subcentrales en un documento amplio de resoluciones.

Yacuiba/Agencias

Luego de suspender la reunión convocada en el Centro de Acción Chaqueña, por la inasistencia del sector en conflicto; en conferencia de prensa, el subgobernador José Quecaña, informó que los programas y proyectos de la entidad deben ser adecuados a la nueva realidad económica de las instituciones públicas, considerando la drástica reducción presupuestaria que sufrieron en la gestión.

En ese orden, la autoridad explicó que casi el 80% del presupuesto de la Subgobernación fue programado para beneficiar principalmente a la población del área rural; aparte de ello, las principales obras de infraestructura hídrica orientadas a resolver el tema agua, como la represa Itavicua, son financiadas no con recursos del Chaco sino con contraparte del Gobierno Nacional.

Así, la Subgobernación desde el año 2009 perforó más de 200 pozos profundos, 25 concretados en la anterior gestión y 8 en este año, los últimos en coordinación con las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) de las comunidades. A ello, se añade que para el año siguiente está previsto el inicio de otro programa para aprovechar las aguas subterráneas con contraparte de los beneficiarios.

La nueva política de las entidades públicas, según la autoridad, de acuerdo a la realdad institucional exige compartir las responsabilidades e inversiones con el sector beneficiario, principalmente en programas y proyectos de desarrollo económico y productivo. Para ello, programación debe ser realzada con todas las previsiones necesarias para el rendimiento y sostenibilidad de las iniciativas.

“El Prosol es una demanda departamental, la Gobernación y la Subgobernación han sufrido un cortes muy drásticos en su presupuesto, los ingresos de junio y julio no alcanzaron ni para pagar salarios en la institución; cómo podemos continuar pagando ese monto (6 mil bolivianos), a parte Yacuiba es grande tiene 103 comunidades y el Prosol se lleva el 40 % del presupuesto”, dijo.

Quecaña concluyó afirmando que invita a la dirigencia en conflicto a dialogar para abordar temas que realimente interesan a los trabajadores del campo; pero no para tratar otras situaciones como la distribución de cargos o fuentes de trabajo en las instituciones según requieren en sus resoluciones. “Vamos a hablar de agua, quieren conversar de pozos o de represas no hay problema”, añadió.

Datos. La Subgobernación desde 2009 perforó más de 200 pozos profundos, en la administración de José Quecaña otros 25 el pasado año y 8 en esta gestión. A ello, se añade que está previsto el inicio de otro programa para aprovechar las aguas subterráneas con contraparte de los beneficiarios.

Banner Salud 2

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …