Inicio / Nacional / EL SUBSIDIO A LOS CARBURANTES SE REDUCIRÁ ESTE AÑO EN UN 50%

EL SUBSIDIO A LOS CARBURANTES SE REDUCIRÁ ESTE AÑO EN UN 50%

El Presidente informó que el costo de la subvención se situará entre 200 y 300 millones de dólares. Para este año se presupuestaron 658 millones de dólares.

La subvención a los carburantes disminuirá entre 200 y 300 millones de dólares.
La subvención a los carburantes disminuirá entre 200 y 300 millones de dólares.

La Paz/Página Siete

El presidente  Evo Morales anunció que este año el costo de la subvención a los carburantes disminuirá entre 200 y 300 millones de dólares, por la caída del precio del petróleo y otras medidas aplicadas.

“Este año serán  200 a 300 millones de dólares, casi hemos bajado en  50% en temas de subvención, que era como un cáncer en la economía nacional”, sostuvo el Primer Mandatario durante la inauguración de la reunión de ministros de Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Tarija.
Este año, en el Presupuesto General del Estado (PGE) se asignó un presupuesto de 658 millones de dólares para el subsidio a los combustibles, con el fin de mantener congelados los precios.
De este monto, 400 millones de dólares eran para  el diésel oil, 178 millones de dólares para la gasolina especial, 56 millones de dólares el incentivo a campos petroleros y el resto para el  gas licuado de petróleo (GLP).
Según el Presidente, la reducción en el costo del subsidio no sólo tiene que ver con la caída del precio internacional del petróleo,  sino con otras políticas ejecutadas en el país.
El Gobierno ha impulsado una masificación en el tendido de redes de gas domiciliario y la conversión de autos de gas natural vehicular (GNV).
Además, ha puesto en marcha las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y de Yacuiba, que  permiten abastecer plenamente al mercado con gas licuado de petróleo (GLP), dejar de lado las importaciones  y exportar los excedentes.
Morales señaló que, en el pasado, el costo de la subvención a los carburantes llegó a 1.000 millones de dólares.
Por eso es que tuvo que emitir un decreto para nivelar los precios de la gasolina y el diésel, pero por la protesta que desató entre la población la medida fue anulada.
El 25 de diciembre de 2010, mediante el Decreto Supremo 748, el Gobierno decidió levantar la subvención al incrementar el precio de la gasolina en 57% y el del diésel en 82%, lo que fue calificado como un “gasolinazo”.

Morales afirmó que esos días abundaba el combustible en el país, pero con los precios congelados se terminaba por subvencionar  a países vecinos.
Olade
Morales inauguró ayer la 45 reunión de ministros de Energía de los países que conforman la Olade, con la que buscan fortalecer la integración y analizar fórmulas de financiación para alcanzar ese objetivo, reportó EFE.
Al abrir la reunión, el Presidente del Estado expuso ante los asistentes las políticas energéticas bolivianas y defendió que la energía forma parte de la “liberación económica” auspiciada por su Gobierno desde 2006.
El Primer Mandatario también conminó a los participantes en la reunión a atender las necesidades de los “más abandonados” frente a las demandas de las industrias y las empresas.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Olade, el brasileño Fernando Ferreira, señaló que este encuentro fortalece la integración regional para garantizar la seguridad energética de Latinoamérica y el Caribe.

Reunión de  Olade

Pedido Los ministros de Energía de los países que forman la Olade instaron al organismo a que acuda a la banca para el desarrollo y las agencias de cooperación en busca de financiación para proyectos que impulsen la integración energética de la región. Ésta fue una de las principales conclusiones de la 45 reunión de ministros de Energía de la Olade. (EFE)

Conclusión Otra de las metas expuestas en el documento final del encuentro realizado en Tarija es el incremento del porcentaje de cobertura eléctrica regional y el aumento de la participación de la energía renovable en la matriz energética de Latinoamérica.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …