Inicio / Nacional / EL TCP ADMITE RECURSO DEL MAS PARA LA REELECCIÓN DE MORALES Y DESATA PROTESTAS
Protestas en Sucre tras decisión del TCP Foto: Captura de video Yuvert Donoso

EL TCP ADMITE RECURSO DEL MAS PARA LA REELECCIÓN DE MORALES Y DESATA PROTESTAS

Las protestas de la oposición para impedir que los magistrados del Tribunal Contitucional Plurinacional (TCP) admitan el recurso oficialista para abrir las puertas a una nueva repostulación de Evo Morales no dieron resultado.

La Razón/

El TCP hizo conocer la tarde de este viernes que admitió ese recurso, una Acción Inconstitucional Abstracta, lo que desató protestas en puertas de ese tribunal, en Sucre, y expresiones de satisfacción en el oficialismo.

Mediante auto constitucional 0269/2017-CA los miembros del TCP hicieron conocer que admitieron el recurso y resolvieron además poner la decisión en conocimiento del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacioinal, Álvaro García Linera, “en representación del órgano que generó la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento…”.

Una huelga, una vigilia y hasta cuatro recursos para pedir rechazar la iniciativa oficialista antecedieron la decisión de la Comisión de Admisión del TCP, que fue conocida esta tarde y oficialmente puesta en conocimiento García Linera.

El recurso legal planteado por el oficialismo pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

La decisión desató protestas en Sucre, donde varios opositores se movilizaron desde que el MAS presentó su recurso.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) afirmó que la solicitud “debía haber sido rechazada en esta etapa, toda vez que los magistrados del TCP saben que no tienen atribuciones para declarar la inaplicabilidad ningún artículo de la Constitución Política del Estado”.

Anunció una dura resistencia a través de los mecanismos constitucionales que franquea la Carta Magna y el traslado de la “lucha” hacia las calles.“Para nosotros, esta admisión es el inicio de la lucha en la calles y convocamos al pueblo de Bolivia a que se suma a la defensa de la democracia. Estamos en peligro de perder el sistema democrático del país”, dijo.

El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina anticipó ayer que había una potencial posibilidad de aceptación del recurso y que frente a esa situación ya había tomado contacto con expresidente para alistar una estrategia jurídica en el ámbito internacional para frenar la intención del oficialismo.

Una vez conocida la admisión, se destaron protestas en puertas del control constitucional, que tiene su sede en Sucre, capital del Estado. Sus autoridades ya el jueves habían dispuesto reforzar la seguridad, justamente preveyendo este tipo de reacciones.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno ratifica a Mesa como vocero de la demanda marítima

La permanencia del expresidente Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima será hasta que …