Inicio / Nacional / EL TCP ENCERRÓ A OPOSITORES POR MÁS DE SIETE HORAS EN SUS INSTALACIONES
Legisladores encerrados en el TCP de Sucre. Foto: Tomada de ANF

EL TCP ENCERRÓ A OPOSITORES POR MÁS DE SIETE HORAS EN SUS INSTALACIONES

Dos asambleístas de oposición que protestaban dentro quedaron retenidos. La institución afirma que se trata de una medida de seguridad.

Página Siete/

Frente a la vigilia y huelga emprendidas por el senador Edwin Rodríguez (UD) y el diputado Rafael Quispe (UD) en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra del recurso de inconstitucionalidad presentado por el MAS para la reelección del presidente Evo Morales, esta institución decidió hoy cerrar con seguro las puertas donde éstos se encontraban realizando su protesta y los dejaron aislados por más de siete horas.

El senador Rodríguez informó que su protesta se desarrolla en el espacio de ventanillas del TCP, lugar que, tras la instalación de la huelga de Quispe y su vigilia, fue aislado con paredes y vidrios para evitar el contacto con el resto de los funcionarios. Hoy, cerca a las 10:00, funcionarios decidieron cerrar la única puerta existente en ese espacio, que da a la calle.

“Sin mucha explicación más o menos a las 10:00 nos han encerrado con el único acceso hacia la calle, este salón donde estamos lo han sellado las tres paredes y el único que teníamos acceso a la calle lo han puesto candado y rejas”, denunció Rodríguez a Página Siete Digital.

Frente a esa situación expresó que presentaron una acción de libertad ante un juzgado para que se pueda quitar las rejas y el candado, pues con ello se vulneraba sus derechos a la protesta, libre expresión y a la libertad de recibir visitas o hacer consultas médicas.

Antes de las 18:00 de hoy, precisó, se determinó quitar el candado y abrir las rejas para que los asambleístas puedan recibir visitas. Indicó que pese a esta situación, continuarán con sus medidas de protesta hasta que el TCP rechace la acción presentada por el MAS.

Por su lado, el secretario general del TCP, Álvaro Llanos, informó que el cierre de puertas tiene el objetivo de precautelar la propiedad pública del Estado, la integridad y seguridad de los funcionarios.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional, a fin de resguardar los derechos y garantías constitucionales de todas las personas, tanto de los servidores públicos y de las personas que se encuentran en el piquete de huelga, estamos procediendo a cerrar las puertas de la institución”, informó Llanos, según cita la ABI.

Ambos asambleístas iniciaron el 25 de septiembre una huelga y vigilia en contra del recurso presentado por el MAS que busca la declaratoria de inaplicabilidad de artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral que impiden al presidente y otras autoridades departamentales y municipales más de una reelección.

Ayer, el senador Rodríguez fue increpado por dirigentes campesinos de la provincia Tomás Frías de Potosí que lo conminaron a que retire su vigilia.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

World Travel Awards elige a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017”

World Travel Awards eligió a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017” en …