Inicio / Elecciones 2015 / EL TSE INCUMPLE SU COMPROMISO DEL 70% Y OEA OBSERVA EL LENTO ESCRUTINIO

EL TSE INCUMPLE SU COMPROMISO DEL 70% Y OEA OBSERVA EL LENTO ESCRUTINIO

La demora de los datos inquieta a opositores que terciaron en las elecciones. El conteo oficial pasó ayer la barrera del 30%.

Las actas electorales en el TDE de Cochabam- ba se apilaban ayer a la espera del recuento oficial. (FOTO: FERNANDO CARTAGENA)
Las actas electorales en el TDE de Cochabam- ba se apilaban ayer a la espera del recuento oficial. (FOTO: FERNANDO CARTAGENA)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumplió el compromiso de entregar el cómputo de los comicios generales —al 70% del escrutinio— la misma noche del domingo, mientras que la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de “extremadamente lento” el recuento oficial de los votos.

Adicionalmente, el TSE decidió  ayer prolongar la entrega de los datos oficiales por 12 días más, según indica el plazo de la Ley 026 de Régimen Electoral. Por tanto, los resultados oficiales recién serán conocidos el 24 de octubre, según informó la vocal Dina Chuquimia, quien argumentó que se registraron fallas humanas y técnicas en el nuevo sistema de cómputo informático que es empleado para los comicios.

“En este momento, nuestros tribunales electorales departamentales están realizando el cómputo con las actas de escrutinio y sobre todo hay que esperar unos tres o cuatro días más para que llegue todo el material del área rural. Por tanto, nos regiremos a la norma y entregaremos los resultados oficiales hasta el 23 o 24 de octubre y entonces no habrá resultados parciales, sino, finales hasta ese día”, explicó.

En septiembre, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, anunció el compromiso de entregar el 70% del cómputo nacional, horas después de concluido el proceso electoral,  con el “cero por ciento” de margen de error y además dijo que el escrutinio al 100% se lo tendría consolidado apenas un día después. Las previsión no se ha cumplido.

El domingo por la noche, el vicepresidente del TSE, Wilfredo  Ovando,  manifestó que los datos serían conocidos al día siguiente. Ayer, un boletín de prensa enviado a los medios de  comunicación detalló que “debido a fallas técnicas en la solución informática” el cómputo en el extranjero fue demorado. Hasta ayer, ese escrutinio en relación a los 33 países que participaron en las elecciones estaba al 10% de avance, según Chuquimia.

Norma. El artículo 175 de la Ley de Régimen Electoral señala que el cómputo departamental deberá concluir en un plazo perentorio de siete días, tras la jornada electoral. Asimismo, el artículo 187, de la referida norma indica que el TSE, efectuará la labor de consolidación de datos en un plazo improrrogable de cinco días posteriores al día de la recepción del último cómputo departamental. En ese entendido, la sala plena del TSE decidió enmarcarse en esta disposición para ampliar el plazo.

“Por tanto, no vamos a presentar cómputos anticipados del dato nacional y cumpliremos lo que manda la ley”, insistió la vocal Chuquimia.

Aparte de los problemas en el sistema informático, el vocal Ramiro Paredes afirmó que al TSE “llegaron amenazas anónimas aproximadamente a las nueve de la noche (del domingo) a los celulares, en términos de que se estaba ‘hackeando’ el sistema del Tribunal Supremo Electoral”. “Tampoco podíamos pasar por alto una amenaza con esas características”, argumentó.

No obstante, Chuquimia negó la presencia de una amenaza ‘hacker’ y atribuyó el percance a fallas en la transmisión de Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC), dependiente de esa institución.

Al respecto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una nota de prensa observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue “extremadamente lento”.

“Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales (…). En este contexto, la (misión de observación de la) OEA recomienda de manera enfática que se implemente un sistema de transmisión y difusión de resultados preliminares eficaz”, explica parte de la nota.

Tras ese comunicado, ayer por la tarde, la vocal Fanny Rivas informó que hay un avance del 35% del cómputo y argumentó que el trabajo está en manos de los tribunales regionales.

Detalló que en Tarija hay un avance del 90%; Pando, con el 80%; Cochabamba, 60%; Santa Cruz, 50%; La Paz, 30%, y Chuquisaca 5%. “En esta última región, hay un avance lento porque hay recursos legales que están interponiendo distintas organizaciones políticas por los resultados y debido a eso hay una demora”, sostuvo Rivas.

Preocupa la imagen del proceso electoral

José Luis Exeni

La legislación electoral boliviana siempre ha privilegiado la seguridad por encima de la celeridad y eso se ha mantenido en la Ley 026 de Régimen Electoral. Eso implica que los tribunales departamentales tienen hasta siete días para concluir sus cómputos y a partir de la recepción del último cómputo departamental, el Tribunal Supremo Electoral tiene cinco días más para emitir un informe final, es decir, en 12 días debería estar el cómputo oficial términos de plazos legales.

Me llamó la atención que el tribunal haya anunciado que dará el cómputo al 70% a la medianoche del día de las elecciones y el 90% al día siguiente. Pensamos que había una innovación tecnológica para ello, pero vemos que ahora es un error y un problema, que no implica un tema legal, pero sí genera una innecesaria incertidumbre en el electorado y las organizaciones políticas participantes.

Si es que hubieran tenido la capacidad técnica y la seriedad necesaria para hacer lo que anunciaron, hubiera sido una gran noticia para la democracia, porque hace tiempo se quiere que el Tribunal Electoral sea la entidad que oficialmente dé los resultados, pero anunciar un cómputo y luego incumplir es una medida irresponsable y genera algunas dudas, respecto al proceso de cómputo.

Hubiera sido un saludable avance, pero lamentablemente las condiciones técnicas demostraron que no era posible. Esperamos y queremos creer que solo sea un problema técnico y que el tribunal ha optado por cuidar la seguridad del voto ante una amenaza externa y que realmente el sistema está blindado.

Lo que sí está claro que es un elemento más que afecta la imagen de la institucionalidad electoral en el país, pero es importante que una vez superado este proceso, el tribunal haga una evaluación serena sobre sus capacidades y debilidades, porque debe asumir otro proceso complejo como son las elecciones subnacionales.

No preocupa tanto que se dañe la imagen de la institucionalidad, sino, que se pretenda dañar la imagen del proceso electoral  cuando de lo que se trata es de celebrar la fiesta democrática que tuvimos el domingo y que la ejemplar participación ciudadana concluya con los cómputos departamentales y nacionales, la entrega de los resultados y las credenciales a las autoridades electas.

Las fallas del Tribunal

Largas filas y alta demanda en el padrón

El TSE se vio obligado en dos oportunidades, el 28 de mayo y el 9 de junio, a ampliar la inscripción al Padrón Electoral, debido a las largas filas que se registraron en los centros de empadronamiento, luego que se presentó alta demanda de la población, además de fallas en el sistema por lo que las máquinas de registro colapsaron.

Ajuste al mapa electoral para evitar conflictos

El TSE tuvo que ajustar el mapa de circunscripciones uninominales en municipios rurales de La Paz, Potosí y Chuquisaca con el objetivo de desactivar el bloqueo de caminos que habitantes de esas regiones habían instalado para rechazar la nueva delimitación. Así, otras regiones anunciaron medidas de presión ante el descontento que generó la presentación del nuevo mapa electoral.Página del TSE colapsó  por registro de jurados

El mes pasado, el sitio www.oep.org.bo dejó de funcionar ante la demanda de información de los ciudadanos para querer saber si eran o no jurados. ‘Código de error 10060 (…) la red está congestionada, o que el sitio web está experimentando dificultades técnicas’, reseñaba un mensaje en las pantallas de los usuarios.

Las papeletas y el Estado ‘Plurinominal’

El domingo, en las elecciones generales se pudo evidenciar que en las papeletas de sufragio se identifica al país como Estado “Plurinominal” de Bolivia, en vez de Plurinacional, lo que fue explicado como un “error de imprenta” por funcionarios del Órgano Electoral, que aseguraron que esto no anula el voto. Aunque indicaron que recién ese día se enteraron de la equivocación de imprenta.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …