Inicio / Nacional / El TSE posterga análisis de la habilitación de Evo Morales hasta 2019
La presidenta del TSE, Katia Uriona. Foto: Agencias

El TSE posterga análisis de la habilitación de Evo Morales hasta 2019

La presidenta del TSE mencionó que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 están “vigentes, tienen carácter vinculante y son de cumplimiento obligatorio”.

Página Siete/

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer jueves que el análisis de los alcances del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre si el presidente Evo Morales está o no habilitado para las elecciones de 2019, se realizará luego de que se convoque a estos comicios, pues, dijo, no se puede expresar un criterio al respecto “antes de que las competencias (del TSE) entren en vigencia”.

“Una vez que exista una convocatoria para una elección en 2019, será que se analizarán las causales de habilitación o inhabilitación de candidatos”, informó la titular del TSE, que la tarde de hoy brindó un informe oral ante la Cámara de Senadores sobre este tema.

Uriona mencionó que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, proceso en el que la población dijo no a la intención de modificar la Constitución para posibilitar una nueva postulación del presidente Evo Morales, están “vigentes, tienen carácter vinculante y son de cumplimiento obligatorio”.

También dijo que en su momento se valorará si se pide una aclaración al TCP sobre la sentencia que declara inaplicables cuatro artículos de la Carta Magna y determinó que la reelección de las autoridades no tiene límites.

La Ley del Régimen Electoral,  en su artículo 15, establece que el referendo tiene carácter vinculante, es decir que: “Las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.

En la sentencia del TCP   no se hace referencia al resultado del referendo del 21F, cuando  el  51,3% de electores dijo No a la reforma del artículo 168 de la CPE,  que establece que el tiempo de mandato del Presidente será de cinco años y que podrá ser reelecto por una sola vez de forma consecutiva.

About Usuario Web

También le puede interesar

Demócratas pide medida cautelar a la CIDH en contra de la reelección

El partido encabezado por Rubén Costas solicitó a la CIDH que disponga de una medida …