Inicio / Nacional / ELECCIÓN DE MAGISTRADOS: LEY PREVÉ MAYOR CONTROL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS: LEY PREVÉ MAYOR CONTROL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

(Foto de archivo - Panamericana)

Norma. El cuerpo normativo que modifica tres leyes con miras a la elección judicial, será tratado este lunes en Senadores.

La Paz/El Día

En la fase estrictamente relacionada al proceso electoral de magistrados a cargo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Ley de Régimen Electoral modificado, si algo nuevo incorpora, son las medidas restrictivas a la tarea de  los medios de comunicación.

Bajo el rótulo de sanción a los medios, señala el artículo 84 modificado del Régimen Electoral, que   el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “mediante Resolución fundamentada, sancionará a medio de comunicación que incumpla el régimen especial  de prohibiciones establecidas”, señala.

En ese orden precisa que los  medios  de  comunicación  que difundan  mensajes  de campaña   y  propaganda orientados a solicitar  el voto  por una  postulación o grupo de postulaciones o mensajes orientados de manera explícita a favorecer o perjudicar a una  postulación o grupo de postulantes, serán sancionados. “La  primera vez con una multa equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita  en el anterior proceso electoral, por el tiempo que dure la difusión realizada   en   el  horario   o  espacio   utilizados”, señala el artículo 84, parte del parágrafo II. Para  en  caso   de  reincidencia.  “se procederá con su inhabilitación para emitir propaganda electoral en los siguientes dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato”, precisa.

Otros detalles. La norma define también  que los medios de comunicación “se habilitarán o actualizarán su registro  para la difusión de mensajes contratados por el Tribunal Supremo Electoral, “según la estrategia de comunicación establecida para el efecto y con arreglo a un Plan de medios elaborado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SJFDE)”.

“Esta normativa está peor que antes, con esa medida restringen el acceso libre a los medios”, apuntó Jimena Costa, diputada de Unidad Demócrata, al enfatizar que en el fondo de poco sirve ampliar o disminuir magistrados, cuando el MAS impondrá eligiendo sus candidatos.

Algunos pormenores.  La Ley Modificatoria de tres normas inherentes al Tribunal Constitucional, el Régimen Electoral y el Órgano Judicial aprobado el viernes en Diputados, espera ser aprobado en la Cámara de Senadores el lunes, informó Adriana Salvatierra, senadora del MAS. Asimismo, para el desarrollo del proceso electoral el nuevo artículo 81 del Régimen Electoral en su parágrafo dos señala que las tarifas para la difusión de estos mensajes en ningún caso podrán ser superiores al promedio de las tarifas comerciales en el semestre anterior a la elección.

About Usuario Principal

También le puede interesar

APRUEBAN POR UNANIMIDAD PRÉSTAMO POR $US 100 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTO ALIANZAS RURALES II

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el préstamo del Banco Internacional …