Inicio / Nacional / ELECCIONES JUDICIALES: DE 269 ASPIRANTES AL TCP Y TSJ, SE HABILITAN 188 PARA LA FASE DE ENTREVISTAS
Comisión Mixta verifica y emite informe sobre puntaje de postulantes. Foto: Senado de Bolivia

ELECCIONES JUDICIALES: DE 269 ASPIRANTES AL TCP Y TSJ, SE HABILITAN 188 PARA LA FASE DE ENTREVISTAS

Para el TSJ hay 99 postulaciones validadas, mientras que para el TCP existen 88 que pasan la fase de entrevistas que se cumplirá entre el 22 al 27 de agosto. El Legislativo prevé definir los candidatos de las judiciales a principios de septiembre.

La Razón/

De un total de 269 postulantes a las magistraturas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solo 188 alcanzaron o superaron la nota mínima de 36 puntos y se habilitaron para la etapa de entrevistas.

Para el TSJ hay 99 postulaciones validadas, mientras que para el TCP existen 88 tras responder a 60 preguntas de un examen escrito la mañana de este viernes en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Serán convocados desde el martes para que se trasladen a la ciudad de La Paz quienes viven en el interior del país y podamos proceder a las entrevistas que están previstas desde el 22 al 27 de agosto”, señaló la senadora oficialista Adriana Salvatierra, quien preside la Comisión Mixta de Constitución que se encarga del proceso.

Siete aspirantes habían quedado en el camino antes de la prueba escrita porque no rindieron la prueba escrita; dos candidatos aspiraban al TCP y cinco al TSJ.

“Tenemos todo tipo de calificaciones, altas y regulares, pero tenemos la tranquilidad de que fue un examen incuestionable para la ciudadanía, que garantizó el nivel académico y el rigor al cual nos habíamos comprometido como Asamblea”, destacó Salvatierra.

De la fase de entrevistas surgirá una nueva nómina que pasará al pleno de la Asamblea Legislativa tal como sucedió con el otro reporte que reúne a los aspirantes finales al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Ambos serán considerados para la selección de los candidatos en una sesión que aún no tiene fecha pero que se alista para comienzos de septiembre con el fin de cumplir con los plazos de los comicios judiciales programados para el domingo 3 de diciembre.

“Esperamos estar sesionando entre el 1 y el 3 de septiembre de tal forma que los primeros días de septiembre podamos realizar la preselección en la Asamblea y cumplir con los 90 días calendarios para que el TSE organice las elecciones”, confirmó Salvatierra.

About Usuario Web

También le puede interesar

Bolivia expondrá cualidades y bondades de la hoja de coca en Ecuador

Bolivia expondrá las cualidades y bondades de la hoja de coca en una feria que …