Inicio / Nacional / ELECCIONES JUDICIALES: OEP ACLARA QUE NO SE SANCIONARÁ A QUIENES PIDAN “VOTO NULO”
Incidente en la sesión de la Asamblea para la elección de postulantes. Foto: Tomada de Los Tiempos

ELECCIONES JUDICIALES: OEP ACLARA QUE NO SE SANCIONARÁ A QUIENES PIDAN “VOTO NULO”

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aclaró el sábado que las expresiones ciudadanas sobre las “preferencias de voto” para las elecciones judiciales son válidas y no suponen sanción alguna.

Los Tiempos

“Las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral y las preferencias de voto son válidas, legítimas y no suponen sanción alguna, toda vez que constituyen parte fundamental de la vida y fortaleza democrática de nuestro país”, señala un comunicado del OEP.

Sin embargo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, advirtió ayer a legisladores, que anunciaron que harán campaña por el “voto nulo”, con sanciones previstas en las normas.

En los últimos días distintos sectores de oposición llamaron a rechazar el proceso de selección de candidatos para los comicios. Asimismo, pidieron sumarse al “voto nulo” o en blanco.

El jueves, los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa, Jorge Quiroga, junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, el alcalde de La Paz Luis Revilla y el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, difundieron un pronunciamiento conjunto en el que piden rechazar el proceso de selección de los 96 candidatos.

“Termina así la primera fase de un camino con un resultado predeterminado (….) Convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, se lee en el documento.

El OEP recordó a la ciudadanía que las condiciones para campaña y propaganda electoral se encuentran establecidas en la Ley 929 y el Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

About Usuario Web

También le puede interesar

Misiones de la OEA y Unasur observarán las elecciones judiciales

Misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas …