Inicio / Nacional / ELECCIONES JUDICIALES: OEP SORTEA UBICACIÓN DE ASPIRANTES EN LAS PAPELETAS DE VOTACIÓN
Sorteo de la ubicación de los postulantes. (Foto: TSE)

ELECCIONES JUDICIALES: OEP SORTEA UBICACIÓN DE ASPIRANTES EN LAS PAPELETAS DE VOTACIÓN

Katia Uriona, presidenta del TSE, destacó la transparencia del acto y relevó la participación de las y los postulantes “en el cumplimiento de una etapa más del calendario electoral que hasta la fecha viene cumpliéndose a cabalidad”.

La Paz/ANF

En cumplimiento del calendario electoral para las Elecciones Judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó este lunes el orden de ubicación de los 96 candidatas y candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional en la franja correspondiente de las papeletas de sufragio que se emplearán en elecciones de este 3 de diciembre.

El acto se realizó en el salón auditorio del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz y contó con la presencia de la sala plena del TSE dirigida por su presidenta Katia Uriona, y de los vocales Antonio Costas, Dunia Sandoval, María Eugenia Choque, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani. Asimismo, asistieron un gran número de candidatas y candidatos de los nueve departamentos del país y medios de comunicación.

La presidenta del TSE explicó que para el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM), donde la elección es por circunscripción nacional, la lista está integrada por 14 candidatas y candidatos, en el primer caso, y por 10 para segunda instancia.

Uriona señaló que para el Tribunal Constitucional Plurinacional y para el Tribunal Supremo de Justicia, donde la elección es por circunscripción departamental, las listas se integran por cuatro postulantes por departamento para cada una de estas instancias. En este segundo caso, el sorteo se realizó en el siguiente orden: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

En el procedimiento, las y los encargados de hacer el sorteo convocaron a la primera o primer candidato de la lista para que saque uno de los números de la tómbola que se dispuso para ello. El bolillo se entregó a la secretaria de cámara quien dio lectura al número para que sea introducido en el sistema  el nombre del candidato en la posición sorteada.

Ante la ausencia de la candidata o candidato en el sorteo, la secretaria de cámara procedió a obtener el bolillo de la tómbola, se dio lectura a la posición sorteada y ubicó en el sistema el nombre de la persona.

Este procedimiento se repitió hasta el penúltimo bolillo; en el caso de la última candidata y el último candidato, por defecto se quedó con la ubicación del bolillo que fue obtenido por la secretaria de cámara; en otros casos, el o la postulante que se encontraba presente acudió a sacar el número correspondiente.

Tras el sorteo de cada una de las franjas se imprimió la ubicación de las candidaturas en tres ejemplares que fueron firmados por las y los vocales del TSE, junto a las actas correspondientes, de las cuales se entregó una copia a cada candidata y candidato.

Uriona destacó la transparencia del acto y relevó la participación de las y los postulantes “en el cumplimiento de una etapa más del calendario electoral que hasta la fecha viene cumpliéndose a cabalidad”.

La Presidenta informó que el sorteo fue transmitido en vivo en cada uno de Tribunales Electorales Departamentales a donde acudieron las y los postulantes que no pudieron estar presentes en La Paz, a fin de que también puedan hacer seguimiento a todo este proceso.

About Usuario Web

También le puede interesar

TUTO DENUNCIA ANTE LA CIDH QUE EVO QUIERE INSTALAR UNA DICTADURA

Quiroga calificó de “enorme contradicción” la intención de Morales de querer quedarse en el poder …