Inicio / Gran Chaco / EMAPYC REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA EVITAR EL DERROCHE DE AGUA EN CARNAVALES

EMAPYC REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA EVITAR EL DERROCHE DE AGUA EN CARNAVALES

Campaña "no derrochamos ni desperdiciamos el agua", efectuada por EMAPYC. (Foto: elchacoinforma.com)

Tradicionalmente en carnavales la gente utiliza el agua como un componente para la diversión y recreación, a pesar de las disposiciones existentes a nivel nacional, que prohíben el derroche del líquido elemento.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La jornada de ayer, la empresa responsable del agua en Yacuiba, realizó una pequeña feria informativa en la plaza del estudiante, con la finalidad de socializar ante la población la necesidad de evitar el derroche y desperdicio del líquido elemento durante el carnaval.

“El objetivo de esta actividad es para concientizar a los carnavaleros a que compartan y derrochen alegría, hay tantas cosas con las que se pueden festejar, pero cuando se trate del agua, lo hagamos de la manera más responsable posible, cuidándola, ese es el mensaje que buscamos dejar en la población”, expresó Henry Medrano, gerente general de EMAPYC.

En cuanto a la provisión de agua, Medrano refirió que la producción anual es de 3 millones 300 mil litros, y que el consumo es de 2 millones 400 mil, por lo tanto hay una diferencia de 600 mil litros, que es el margen de seguridad que se maneja en caso de que algún pozo presentara algún problema. El sistema de agua potable en Yacuiba es abastecido en más de un 80% por pozos, mientras que la captación superficial, proveniente de la quebrada internacional, equivale a casi el 20 por ciento.

Lagunas de oxidación. Respecto a al tema del tratamiento de las aguas residuales y las lagunas de oxidación, que tanta molestia causan a los vecinos de los barrios circundantes, Medrano manifestó que ya se dio una solución que permitirá eliminar los malos olores y además obtener otros beneficios de la planta de tratamiento.

“Acabamos de solucionar algunos problemas que se tenían en las lagunas, tanto en la del Barrio Fray Quebracho como en la del barrio Aserradero, las cuales no estaban operando normalmente, ahora con los accesorios y repuestos que se adquirieron, están completamente operables y esto fue certificado con la visita que realizó el presidente del barrio Municipal, donde constató que ya no existe el mal olor”, dijo Medrano.

Asimismo expresó que se tiene planificado a futuro, que las plantas de tratamiento, al final de su proceso, puedan entregar agua que se utilice para riego, “la composición química de esa agua es muy favorable para los suelos, para el beneficio del agro, pero actualmente la estamos lanzando a la quebrada. Otro subproducto de la planta, es el gas metano que produce y que puede ser utilizado para mover alguna industria”.

Finalmente, el gerente de EMAPYC indicó que esos aspectos se deben trabajar a futuro para así brindar un mejor servicio a la población, “evidentemente no son temas sencillos, en este momento la prioridad es hacer que esa planta funcione tal como fue diseñada y de esa manera no hayan problemas de malos olores  y podamos tratar las aguas servidas adecuadamente”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …