Inicio / Nacional / EMPRESARIOS CONTRIBUIRÁN EN LA REDACCIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE COMERCIO
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. (Foto de archivo - BTV)

EMPRESARIOS CONTRIBUIRÁN EN LA REDACCIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE COMERCIO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció el miércoles que se contribuirá con una propuesta técnica a la redacción del nuevo Código de Comercio, trabajo que realiza la Comisión Codificadora del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La Paz/ABI

Nostas hizo el anuncio en una reunión realizada en instalaciones de la CEPB, donde todos los miembros del Consejo Directivo de la entidad recibieron al ministro de Justicia, Héctor Arce.

El titular de los empresarios saludó la visita del ministro a la sede de la CEPB y la disposición para la coordinación en la segunda fase de codificación de leyes que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.

Arce explicó los avances y alcances que el Estado ejecuta en la tercera codificación de leyes que se da en la historia boliviana desde su fundación.

La primera codificación de leyes que tuvo Bolivia fue una transcripción de los códigos napoleónicos, ocurrió el 23 de septiembre de 1831 cuando se promulgó el “Código de Procederes Santa Cruz”, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, y que entró en vigencia en 1832.

La segunda fue planteada por el presidente de facto, Hugo Banzer Suárez, en 1976 mediante Decreto Ley 12760 que puso en vigencia varios códigos entre ellas el “Código de Procedimiento Civil”, que fue una copia de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española de 1881.

La tercera codificación de leyes que lleva adelante Bolivia fue denominada como “Códigos Morales”, no solamente porque van a ser aprobados o puestos en vigencia por el primer presidente indígena elegido democráticamente, sino por la carga moral que llevan.

El ministro estuvo acompañado por los expertos de la Comisión Comercial, los abogados, Edgar Luna Yáñez y Justino Avendaño Renedo, quienes recogieron de manera directa las consideraciones teórico doctrinales del empresariado con relación a la construcción de las nuevas normas, entre ellas el Código de Comercio.

Manifestó que la propuesta de un nuevo Código de Comercio emerge como una necesidad del dinamismo comercial, seguridad, certidumbre, avances tecnológicos y la misma debe estar basada en los fundamentos de políticas de Estado, enmarcado en los preceptos establecidos por la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en 2009.

El titular de Justicia destacó el trabajo coordinado que se desarrolló con los empresarios privados en la elaboración de las leyes económicas como la de Conciliación y Arbitraje y la de Inversiones.

Calificó de importante que esa “buena experiencia” de coordinación se repita para trabajar en los anteproyectos de ley del Código de Comercio, el Código Procesal Administrativo, del Proceso Laboral y Código Civil.

Respecto la nueva norma laboral, Arce enfatizó, que debe ser “equilibrada” en beneficio de trabajares y empresarios, pero resaltó que el gobierno de Evo Morales es producto de las clases trabajadoras y campesinas que es gracias a su lucha y constancia se tiene un país con grandes avances y crecimiento sostenido de más de una década que beneficia a todos, incluidos los empresarios.

Arce recordó que, luego de plasmarse la Constitución Política del Estado vigente, se planteó la necesidad de construir la nueva normativa con los “Códigos Morales”, que sea producto de la realidad del pueblo boliviano, con aporte de profesionales nacionales, sin imposiciones externas ni internas, sin embargo, las mismas son perfectibles.

En el anterior periodo constitucional, de la gestión del presidente Evo Morales, se han viabilizado un primer paquete de normas fundamentales como el nuevo Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código Niño, Niña, Adolescente, el Código de las Familias y el Proceso Familiar; y la Ley del Notariado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

YPFB y Gazprom firman seis convenios hidrocarburíferos

Los acuerdos suscritos anoche permitirán el desarrollo de la petrolera boliviana en diferentes áreas y …