Inicio / Nacional / EMPRESARIOS RECHAZAN PORCENTAJE DE INCREMENTO SALARIAL Y PIDEN REUNIÓN URGENTE CON MORALES
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas. (Foto: ccb.com.bo)

EMPRESARIOS RECHAZAN PORCENTAJE DE INCREMENTO SALARIAL Y PIDEN REUNIÓN URGENTE CON MORALES

Los empresarios emitieron un comunicado para rechazar el incremento salarial de 7% al haber básico y 10,8% al salario mínimo, fijado para este año, y pidieron una reunión urgente con el presidente Evo Morales para buscar medidas paliativas para los efectos negativos que supuestamente tendrá esa determinación en sus actividades productivas, informó el jueves el principal dirigente de los empresarios bolivianos, Ronald Nostas.

Cochabamba/ABI

“Pedimos públicamente una reunión urgente con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para analizar la situación del sector y las medidas que se deben adoptar para evitar que el daño sea mayor”, remarcó al lleer el documento aprobado luego de una reunión de los empresarios de todo el país.

Horas antes, el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron, en conjunto, que este año se incrementará 10,8% al salario mínimo nacional, que llegará a 2.000 bolivianos, y 7% al haber básico.

En la lectura del documento, Nostas dijo que los empresarios están en desacuerdo con los porcentajes del aumento a los sueldos de los trabajadores, porque afectará “duramente” al sector empresarial del país, en especial en los rubros que sufren por la informalidad, la desaceleración económica y el trabajo, en regiones de menor crecimiento.

Agregó que el sector empresarial está convencido de que el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la COB será “insostenible” para las pequeñas y medianas empresas, que tienen actividades legalmente establecidas.

“Inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, complementó.

Asimismo, dijo que el efecto económico que se registrará en las empresas, con el incremento salarial fijado para este año, será la elevación de 319 millones de dólares a las obligaciones que deben cumplir los empleadores con sus trabajadores.

“Las consecuencias de esta determinación serán de exclusiva consecuencia de la COB y del Gobierno y esperamos que sepan asumirlas en su momento”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Antonio Fernández, informó que ese sector “se declaró en estado de emergencia”, porque no se la incluyó en la negociación del incremento de haberes para este año y dijo que no podrá cumplir con un pago que sea superior al 4% de aumento al haber básico y al salario mínimo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Comisión del Senado aprueba en grande el proyecto del Código de Sistema Penal

El proyecto de Código de Sistema Penal levantó algunas susceptibilidades, sobre todo en el sector …