Inicio / Departamental / EN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE VILLA MONTES, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL AUGURA MEJORES DÍAS PARA LA REGIÓN

EN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE VILLA MONTES, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL AUGURA MEJORES DÍAS PARA LA REGIÓN

Hoy 24 de julio, Villa Montes cumple 155 años de fundación, en este marco el presidente y la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, manifestaron sus mejores augurios de desarrollo y convivencia pacífica para cada uno de los habitantes de la benemérita ciudad, no solamente en ocasión de la efeméride regional sino en todos y cada uno de los días que sigan hacia su desarrollo integral y potencial.

Norah Elvia Terán, primera vicepresidenta del ente legislativo Tarijeño. (Foto: El Chaqueño)
Norah Elvia Terán, primera vicepresidenta del ente legislativo Tarijeño. (Foto: El Chaqueño)

Tarija/El Chaqueño

El presidente Williams Joel Guerrero hizo llegar sus mejores deseos a la tierra donde se defendieron los recursos naturales del subsuelo boliviano, en una guerra fratricida alentada por intereses foráneos a los vecinos países.

Guerrero señaló que la tercera sección de la provincia Gran Chaco está situada a 390 m sobre el nivel de mar, a la banda izquierda del río Pilcomayo, que cruza la sierra del Aguaragüe y baja hacia el sudeste rumbo a la planicie del Gran Chaco, y en los últimos años se ha convertido en la billetera de la nación, porque en su territorio se encuentran ubicados los pozos que tienen mayor producción gasífera.

“En esta ocasión quiero hacer llegar un abrazo fraterno y de hermano a cada uno de los más de 39.000 habitantes de esta pródiga tierra, que tiene en sus manos el desarrollo propio, del Departamento y de la patria toda, porque de sus entrañas sale la riqueza que sostiene a nuestra nación, también quiero valorar la nobleza del villamontino, ciudadano valiente y decidido, que lucha por su tierra y a través del dialogo, la concertación y la tolerancia se convierte en un modelo del ciudadano boliviano del futuro”, afirmó el presidente Guerrero.

Por su parte la primera vicepresidenta del ente legislativo Norah Elvia Terán, dijo que al recordarse este viernes los 155 años de fundación de Villa Montes, hace llegar sus sinceras y calurosas felicitaciones al valeroso pueblo villamontino.

“Como una chaqueña más, que representa a Caraparí, quiero reafirmar mi compromiso por la lucha y el desarrollo de nuestra región chaqueña, de nuestro departamento de Tarija y como bolivianos que somos, de toda nuestra patria Bolivia, trabajando unidos como hermanos los tres pueblos del Chaco, Villa Montes, Yacuiba y Caraparí”, aseguró la vicepresidenta.

Sobre el desarrollo prometedor del Chaco, originado desde Villa Montes, Terán dijo que todo este desarrollo, son el resultado de políticas del gobierno nacional implementadas con la intención de valorar a las regiones que entregan sus riquezas para que todos los bolivianos puedan tener una vida digna y sin pobreza.

El Dato:

El 24 de Julio de 1.860, se fundó la Misión de San Francisco Solano por el Reverendo Alejandro Corrado a orillas del Río Pilcomayo con el objeto de convertir a los originarios que vivían de la pesca a la Religión Católica, constituyéndose en un eslabón más de la cadena de Misiones Franciscanas a lo largo y ancho del Chaco Boreal.

El 27 de Diciembre de 1.905, el Gobierno del Dr. Ismael Montes dispone mediante Decreto Supremo, el establecimiento de un Centro Civil Administrativo donde residan las Autoridades Políticas y Judiciales, determinando que las Misiones de San Francisco Solano y San Antonio de Padua, pasen a depender de los Poderes del Estado bajo la denominación de Villa Montes.

En el año de 1.906, el Gobierno del Dr. Ismael Montes concedió a la Compañía Alemana Staud, más de 400 leguas de tierras fiscales en la margen izquierda del Río Pilcomayo con fines de colonización para desarrollar exclusivamente la agricultura y la ganadería, aprovechando las aguas del Río Pilcomayo para regar por gravedad más de 8.000 hectáreas de tierras.

La Tercera Sección de la Provincia Gran Chaco, con su capital Villa Montes, fue creada mediante Ley del 24 de Agosto de 1.937, durante la Junta Militar Presidida por el Tcnel. Germán Busch Becerra.

EL primer Gobierno Municipal de Villa Montes inició sus actividades el 3 de Septiembre de 1.936 hasta Enero de 1.939, habiendo sido designado como primer Alcalde Municipal el Cnel. Carlos F. Peredo, nombrado por el Ministro de Gobierno de la Junta Militar Presidida por el Tcnel. Germán Busch, teniendo como inmediatos colaboradores a Vidal A. Rojas en su condición de Oficial Mayor, Jorge A. Chamón como Tesorero – Contador y Braulio Rodríguez como Recaudador. Posteriormente, el primer Honorable Alcalde Municipal Civil de Villa Montes, fue el Sr. Napoleón F. Abad nombrado el 30 de Enero de 1.940 por la Junta de Gobierno Presidida por el Gral. Carlos Quintanilla.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcaldía entrega motocicletas a la Policía para seguridad ciudadana

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, entregó el viernes 10 motocicletas para el trabajo de …