Inicio / Asamblea Regional / EN AUDIENCIA PÚBLICA: BARRIOS PRESENTA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE GESTIONES EN EL TEMA ELECTRICIDAD

EN AUDIENCIA PÚBLICA: BARRIOS PRESENTA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE GESTIONES EN EL TEMA ELECTRICIDAD

María Reneé Barrios, vicepresidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco. (Foto: elchacoinforma.com)

La jornada de este martes, en el salón del Mercado Lourdes de Yacuiba, la vicepresidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco, María Reneé Barrios Vargas, presentó en Audiencia Pública, la rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas ante la elevación en las facturas de energía eléctrica por parte de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), así como por el incremento por parte de la Autoridad de Electricidad (AE) a través de la resolución 280/2017.

Yacuiba/Agencias

Sobrefacturación e irregularidades en Setar. En principio, Barrios explicó que el trabajo se vino realizando desde el pasado año, cuando en fecha 18 de mayo de 2016 se envió la primera nota al gerente de Setar Tarija, donde se le solicitaba un informe oral y escrito ante las denuncias por parte de la población, respecto al incremento y sobrefacturación. Estas gestiones permitieron a su vez que personeros de la AE se hicieran presentes en la región para realizar la verificación aleatoria de algunos medidores.

Asimismo la vicepresidenta de la Asamblea Regional, expresó su preocupación porque jamás se tuvo conocimiento de un informe de rendición de cuentas por parte de Setar, de cómo se manejó la empresa y la manera en la que se invierten los recursos, más aun tomando en consideración que en Yacuiba los usuarios incrementaron de 11 mil, en el año 2000, a 27 mil que se tienen actualmente y que además, se tiene conocimiento que la empresa no generó ganancias tanto en las gestiones 2015 y 2016.

Rechazo a la Resolución 280/2017

Con respecto al incremento en el costo de la energía eléctrica por parte de la AE, Barrios aseveró que la postura de la Asamblea Regional es clara y de rechazo contundente a la Resolución 280/2017, considerando que la misma es atentatoria a la economía de la población chaqueña. En tal sentido, la entidad emitió un pronunciamiento donde se solicita además la revisión y ajuste de la instructiva, a tiempo de convocar a las instituciones y pueblo en general a pronunciarse.

“El silencio de nuestra región es lo que más me preocupa, si bien hay diferentes manifestaciones tanto de instituciones como de organizaciones, debería haber una manifestación mucho más grande donde participe toda la ciudadanía, porque este realmente es un tema que preocupa, lejos de poder definir cuál será el destino de Setar en este proceso de transición tomando en cuenta que somos una región autónoma, donde debemos ser los chaqueños los que definamos qué vamos a hacer con la empresa”, puntualizó.

Esteban Farfán, asesor de Gestión de la Asamblea Regional, explicando los detalles técnicos. (Foto: elchacoinforma.com)

Gestión ante la CRE para asesoramiento técnico

La vicepresidenta de la Asamblea Regional informó que en fecha 27 de junio de 2017, se sostuvo una reunión con directivos de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) de Santa Cruz, con la finalidad de buscar asesoramiento técnico. Esto permitió abrir un canal de coordinación para acordar los detalles y la fecha, para que un equipo de expertos realice una presentación ante el pleno de la Asamblea.

“Queremos que esta empresa con tanta experiencia que maneja la parte de electricidad en Santa Cruz como es la CRE pueda venir a Yacuiba. La idea es que en esa reunión puedan participar nuestras organizaciones sociales para que tengan una idea clara de cómo podemos, de aquí en adelante a partir de la implementación de la autonomía, manejar nuestra empresa, qué es lo mejor que podemos hacer y que esa determinación sea tomada de forma consensuada entre todas las instituciones y representantes de organizaciones”, dijo Barrios.

Postura sobre el futuro de Setar

La asambleísta aseveró que el subsistema Setar Gran Chaco debe pasar a la administración del Gobierno Autónomo Regional, a tiempo de expresar su rechazo (postura personal) a la intervención de la empresa por parte de la AE. Para ello es necesario debatir en primera instancia, la viabilidad técnica, económica y gerencial, de una empresa conjunta o separada a Setar.

Por otra parte, analizar el marco legal para el funcionamiento de Setar Gran Chaco, así como también institucionalizar los cargos para que se contrate mediante concurso de méritos a los mejores profesionales. “La población espera de sus autoridades resultados favorables, más allá del nombre, quiere energía barata, eficiente, oportuna y sin cortes”, concluyó Barrios.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal alcanza el 97% de ejecución presupuestaria

En conferencia de prensa, el alcalde Ramiro Vallejos, acompañado del secretario Administrativo Financiero Bladimir Ávila, …