Inicio / Caraparí / En Audiencia Pública: El Fondo Rotatorio brinda informe ante la Asamblea Regional

En Audiencia Pública: El Fondo Rotatorio brinda informe ante la Asamblea Regional

Informe por parte del director del Fondo Rotatorio. (Foto: elchacoinforma.com)

El director del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), Román Yépez, la jornada de ayer (miércoles), en Audiencia Pública ante el pleno de la Asamblea Regional, brindó un informe respecto al manejo de recursos de la entidad crediticia, desde su creación en 2012.

Caraparí/elchacoinforma.com

Según la explicación de director, a la fecha el Fondo Rotatorio recibió por transferencias de los gobiernos regionales de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes Bs. 529.146.265, de los cuales Bs. 162.052.743,81 fueron otorgados en créditos, Bs. 44.308.445,62 es el monto recuperado hasta la fecha (devolución de préstamos), quedando a suma de Bs. 362.533.919,87 correspondientes a los  recursos reservados en la Cuenta Única del tesoro del Banco Central de Bolivia. Por otra parte, el presupuesto de funcionamiento de la entidad, desde su inicio de operaciones, asciende a Bs. 18.843.149,84

Lorgio Tórrez Choque, ejecutivo de desarrollo transitorio de Caraparí y presidente del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), aclaró ante la Asamblea Regional que el proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Plurinacional, por los ejecutivos de desarrollo del Gran Chaco, “ya no va más” y fue desestimado, por lo que la autoridad se comprometió que en el transcurso de los siguientes días, hará llegar por escrito la resolución de anulación de este proyecto.

Por otra parte, ratificó que los recursos de Fondo Rotatorio están plenamente garantizados, resaltando además que la mora apenas llega al 1.8%, a pesar de que la entidad crediticia no cuenta con la cantidad necesaria de técnicos para hacer el debido seguimiento, pero sin embargo, los productores están respondiendo de manera adecuada.

Por su parte, los asambleístas recomendaron tanto al presidente como al director del Fondo Rotatorio, realizar mayor control al proceso de revisión de las carpetas de los solicitantes, ya que existen muchas quejas por parte de las personas, sobre todo del área rural, de que reciben malos tratos y que en algunos casos los tienen más de tres meses dando vueltas y pidiendo una serie de requisitos.

Asimismo, existe el compromiso de realizar una reunión entre el Directorio del Fondo Rotatorio, que está compuesto por los ejecutivos de desarrollo, la MAE, y los alcaldes de los tres municipios del Gran Chaco; conjuntamente la Asamblea Regional y los representantes del sector campesino, para debatir sobre la adecuación del reglamento de la entidad, el mecanismo para la otorgación de créditos, además de otros aspectos importantes.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gran Chaco se consolida como el segundo productor de semilla certificada a nivel nacional

Con gran éxito se desarrolló la “IV Versión de la Feria Regional de la Semilla …