Inicio / Departamental / EN BERMEJO BUSCAN UNA POSTURA SOBRE LEYES LOPE Y TRANSITORIA

EN BERMEJO BUSCAN UNA POSTURA SOBRE LEYES LOPE Y TRANSITORIA

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, convocó a una asamblea de instituciones para el día de mañana, en el afán de analizar la Ley Transitoria de Ejecutivos seccionales a Subgobernadores y la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) aprobadas  por la Asamblea Legislativa Departamental, hace una semana.

Reunión de instituciones en Bermejo para analizar leyes Lope y Transitoria. (Foto: El País)
Reunión de instituciones en Bermejo para analizar leyes Lope y Transitoria. (Foto: El País)

Bermejo/El País

Los cívicos buscan emitir un pronunciamiento oficial al respecto, pues según el presidente cívico en esa región considera que el artículo nueve de la Ley Transitoria, afecta a los municipios en la distribución de las regalías o recursos económicos que ingresan, por diferentes fuentes, a la Gobernación.
El cívico explicó que quieren analizar las normas antes de pronunciarse, pues dijo que en más de una ocasión se pidió a los asambleístas titulares y suplentes de Bermejo una explicación sobre las mismas, pero éstos “no tuvieron la gentileza,  la iniciativa, el criterio y la responsabilidad, de hacer llegar los proyectos de ley  al Comité Cívico, antes de su  tratamiento  y aprobación por la Asamblea”.
En este sentido, refirió que las normas llegaron al ente cívico por parte de los asambleístas recién el viernes pasado, motivo por el cual considera necesario analizarlas a detalle y asumir una postura al respecto, aunque sea después de la aprobación de la norma.
“Hemos revisado la Ley Transitoria, no estoy en desacuerdo con la ley, puede ser anticonstitucional o no, quiero aclarar que no estoy en desacuerdo con toda la norma, pero hemos encontrado que el artículo nueve nos preocupa en la forma y los porcentajes de distribución de los recursos desde la Gobernación de Tarija a las Provincias”, dijo.
De esta manera Mejía justificó su preocupación con los mismos argumentos señalados durante la anterior semana por el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Willman Cardozo, referidos a que con la norma, los chaqueños se beneficiarán con más recursos de los que perciben con el 45 por ciento.
“Yo no sé cuáles de los asambleístas nuestros  permitieron este privilegio con el Chaco, en algún momento tendrá que salir a la luz  la actitud de nuestros  representantes de Bermejo y será el Pueblo el que juzgue su trabajo, mientras tanto mañana en Asamblea general de Instituciones Cívicas, se analizara en detalle y por pormenorizado  la  polémica Ley”, añadió.
Sobre el mismo tema, Samuel Rojas Flores, representante del denominado “Bloque Ciudadano” en Bermejo, presentó una resolución en la que su sector rechaza la Ley Transitoria y se estrella contra el subgobernador de esa región, Never Vega, a quien acusan de haber impulsado la redacción de la norma. Piden al gobernador, Adrián Oliva, realizar auditorías a su gestión.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fallece Oscar “Motete” Zamora, exprefecto de Tarija y líder del FRI

El líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exprefecto de departamento de Tarija, …