Inicio / Gran Chaco / En Brecha 40 inician cultivo de agua y forraje para la producción ganadera del Chaco Seco

En Brecha 40 inician cultivo de agua y forraje para la producción ganadera del Chaco Seco

Implementación de una parcela de tuna forrajera. (Foto: Gentileza)

Las plantas de tuna, de ser adaptadas a la zona, incrementarán los valores de agua por hectárea y de producción de forraje, en un cultivo con doble propósito que proveerá tanto líquido como alimento para el ganado.

Yacuiba/Agencias

En la comunidad Brecha 40, la Secretaría de Desarrollo Productivo junto a productores de la zona, la jornada de ayer dio inicio a la implementación de una parcela de tuna forrajera, que consiste en una alternativa para introducir agua y forraje a sistemas ganaderos en zonas con pocos recursos hídricos.

De acuerdo a explicación técnica efectuada por Yamil Ríos, estudiante de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Juan Misael Saracho; la casa superior de estudios está llamada a resolver los problemas que tiene la región en el agro, entre ellos, la falta de agua y alimento para el ganado; por lo que desarrollan experiencias que posibiliten un producto alternativo al tema.

Las plantas de tuna de ser adaptadas a la zona incrementarán los valores de agua por hectárea y de producción de forraje que provendrán de una poda típica, en un cultivo con doble propósito que proveerá tanto agua como alimento para el ganado. Así la tuna, destinada exclusivamente para el consumo animal podría ser usada de forma intensiva en la ganadería de la llanura chaqueña.

Estudiantes y docentes de la Facultad Gran Chaco explicaron y pusieron en práctica las técnicas y procedimientos para producir semillas de los cultivos y la forma de masificar los cultivos, que van a ser un gran insumo para el desarrollo de la ganadería en el Gran Chaco. En esas circunstancias, fueron entregados a las autoridades regionales las semillas, como símbolo de la contribución.

Estas experiencias, en otros países, tuvieron resultados positivos en la producción de variedades de tuna forrajera, como una alternativa para el ganado bovino en zonas secas. Sin embargo, el inicio de las plantaciones y su evolución tienen que ser evaluados para observar su comportamiento y obtener la información necesaria que permita adaptar el sistema de cultivo.

“La característica principal de esta planta es que no tiene espinas, que será una alternativa para alimento del ganado de los productores con un el trabajo concluirá con la adaptación de los materiales en diferentes zonas de la región”, explicó Ríos, a tiempo de señalar que con estos cultivos esperan lograr resolver en gran medida, los problemas de la ganadería en el Gran Chaco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …