Inicio / Departamental / EN CABILDO, ENTRE RÍOS PIDE REDISTRIBUIR REGALÍAS DEPARTAMENTALES
Cabildo realizado en Entre Ríos. (Foto toma de El Periódico-Digital)

EN CABILDO, ENTRE RÍOS PIDE REDISTRIBUIR REGALÍAS DEPARTAMENTALES

Alrededor de dos mil personas participaron del “cabildo” realizado ayer en el municipio de Entre Ríos, donde se aprobó el proyecto de ley nacional para la redistribución de las regalías de los hidrocarburos que plantea la asignación del 45% a cada municipio productor, no solo el Chaco, como ocurre en la actualidad.

Tarija/El Periódico-Digital

Esa propuesta ha sido interpretada desde el Chaco como un atentado directo a la Ley 3038, que les delega un 45 por ciento del 11 por ciento que recibe el departamento de Tarija como productor de gas.

Un trabajo intenso tuvieron las comisiones impulsoras del proyecto legislativo conformadas desde el pasado año, cuando se anunció la gesta de esta nueva ley, que con el pasar del tiempo generó repercusión nacional.

El secretario general del comité cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández Sosa, indicó que en el acto estuvieron presentes autoridades de San Lorenzo, de Yunchará,  de El Puente y del Chaco Chuquisaqueño.

“Es un momento histórico donde se definió el futuro petrolífero del departamento de Tarija y eso es muy importante”, apuntó.

Fernández, hizo conocer que el proyecto de ley respalda al municipio de Caraparí y Villa Montes como legítimos y absolutos productores de hidrocarburos, “la naturaleza no fue generosa con Yacuiba, eso no es culpa nuestra y este proyecto de ley destaca solamente a los productores y el municipio de Yacuiba tiene que adscribirse al capítulo donde los contemplamos como municipio no productor, porque no producen”, mencionó.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Entre Ríos, Ilsen Ruiz, manifestó que se llevó a cabo la gran Asamblea en defensa del 45% de la ley de asignación de regalías hidrocarburíferas a las regiones productoras, donde sólo se tuvo la participación de dos mil personas aunque se esperaba a cerca de las diez mil.

“Hubo una participación activa de cerca de dos mil personas de las comunidades del área rural y algunos de la ciudad de Entre Ríos, donde los últimos acuerdos se dijo que no se permitirá la explotación mientras no se aplique el 45% para todas las regiones productoras”, dijo Ruíz, indicando que el proyecto será remitida a la Asamblea  Plurinacional para que pueda ser tratada.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Alberto Gareca, uno de los  proyectistas de la ley, indicó que se aprobó  el proyecto porque actualmente el Chaco se  está llevando regalías que no le corresponde.

“La  Ley 3038 no permite una distribución justa ante los nuevos descubrimientos que se esperan en  San Telmo, Astillero  y X6, por ello es que se llevó a una consulta popular”, mencionó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fallece Oscar “Motete” Zamora, exprefecto de Tarija y líder del FRI

El líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exprefecto de departamento de Tarija, …