Inicio / Caraparí / EN CARAPARÍ: DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INTENSIFICA CONTROLES DE AUTORIZACIONES DE VIAJE

EN CARAPARÍ: DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INTENSIFICA CONTROLES DE AUTORIZACIONES DE VIAJE

Jacqueline Naranjo, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

Con el objetivo de evitar delitos como la Trata y Tráfico de Personas, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia intensifica los controles en los medios de transporte y lugares donde se vende pasajes. El trabajo se realiza de manera conjunta con la Policía Boliviana, Seguridad Ciudadana e Intendencia Municipal.

Caraparí/elchacoinforma.com

Jacqueline Naranjo, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia refirió que se realizan controles nocturnos, en los que se encontró a menores que viajaban de Yacuiba a Tarija sin la correspondiente autorización de viaje. “De manera inicial se ha procedido a darles una llamada de atención (…) por estar acompañados por uno de sus progenitores se cotejó la documentación tanto del padre o de la madre y del menor, para constatar el grado de parentesco y por esa vez poder continuar con el viaje”, indicó.

El Decreto Supremo 2377 indica de manera clara que se debe mostrar al técnico o profesional la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento del menor, como así también los documentos de identidad del padre y de la madre. Cuando el menor viaja solo con uno de los progenitores, se debe presentar además el permiso de viaje que debe estar autorizado por la otra parte (padre o madre que no viaja).

En caso de que el menor viaje con otra persona que no sea alguno de sus progenitores, se debe presentar fotocopias de los documentos de identidad de los padres, el menor y el responsable. “Los servicios prestados por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia son de manera gratuita, solamente nosotros exigimos que con 24 horas de anticipación, siempre y cuando no sea un caso de extrema necesidad, se sirvan hacer llegar las dos copias de Cédula del padre, el menor como así también de la persona que lo está trasladando de un lugar a otro”, acotó.

Finalmente, Naranjo expresó que si un menor es encontrado viajando solo, sin la compañía de un adulto y ninguna autorización, con la finalidad de precautelar su integridad, es bajado del medio de transporte y se solicita el acogimiento circunstancial en el Hogar de Niños Huérfanos y Abandonados Santa Rosa, hasta que puedan arribar los padres, tutores o apoderados, para demostrar la afiliación con el menor y solicitar su restitución.

About Usuario Principal

También le puede interesar

CARAPARÍ: REALIZAN LANZAMIENTO OFICIAL DE LA SEXTA FERIA GANADERA DEL DISTRITO SEIS

La jornada de ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Sexta Feria Ganadera del …