Inicio / Yacuiba / En comunidades de Yacuiba viticultores inician la cosecha de uva 2017

En comunidades de Yacuiba viticultores inician la cosecha de uva 2017

Inicia la cosecha de uva. (Foto: Gentileza)

Productores de la Asociación de Viticultores del Gran Chaco, iniciaron la cosecha de uva tempranera, correspondiente a la gestión 2017, en las comunidades de Campo Grande, San Antonio y Villa Primavera.

Yacuiba/Agencias

Según el viticultor Nicolás Flores Mendoza, las uvas tempraneras corresponden a las especies rosada y cardinal, las mismas que ya están listas para iniciar el corte en el mes de noviembre, siendo destinadas a su comercialización en la ciudad de Santa Cruz, mediante la Asociación de Viticultores (Asovit).

Con ese propósito, durante la jornada de ayer, los cosechadores trabajaron en forma intensa, considerando que la cantidad de uva acopiada en las tres comunidades está destinada a llenar la cantidad de cajas que ingresan en un camión de transporte pesado.

“Estamos llevando adelante la cosecha con la asociación, porque ellos son los encargados de vender la uva, esta producción será comercializada en Santa Cruz, a un costo de 12 bolivianos el kilo por mayor”, añadió don Nicolás.

Los primeros cortes de racimos fueron acompañados por el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Edwin Cardozo; autoridad que destacó el importante aporte del sector al desarrollo de la región.

Cardozo señaló que la variedad cardinal es el resultado del manejo adecuado de los cultivos, que permite dar las condiciones adecuadas para que los resultados sean satisfactorios; tal como ocurrió en los viñedos donde lograron llenar cada caja con unos 18 kilos de uva.

La parcela de producción, según explicación técnica fue manejada bajo un sistema de riego a goteo, con sistemas de conducción parral, con una cobertura de mallas antigranizo en un sector, protegiendo a los viñedos tanto de las precipitaciones, como de insectos como: mariposas y abejas.

De ese modo, obtuvieron como resultado una uva totalmente sana, con frutos no muy compactos que llegan a facilitar el empaque y traslado. Trabajo al que proyecta seguir apoyando la institución pública regional.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno Municipal de Yacuiba promociona la 6ta Vendimia Chaqueña en Santa Cruz

El secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo Wilder Rengifo, en representación del alcalde Ramiro Vallejos, …