Inicio / Nacional / EN EL 189 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA, EVO PIDE NORMA PARA QUE SUBALTERNOS DENUNCIEN CORRUPCIÓN

EN EL 189 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA, EVO PIDE NORMA PARA QUE SUBALTERNOS DENUNCIEN CORRUPCIÓN

El presidente Evo Morales insistió este miércoles en que los policías que denuncien corrupción dentro de la institución verde olivo deben ser premiados. Con ese fin, pidió una norma para viabilizar esa petición.

El Presidente pretende convertir a la institución del verde olivo en una de las mejores de Sudamérica. (Foto: ABI)
El Presidente pretende convertir a la institución del verde olivo en una de las mejores de Sudamérica. (Foto: ABI)

La Paz/Oxígeno

La propuesta fue reiterada en el marco del acto oficial en conmemoración por los 189 aniversario de la Policía Boliviana en Oruro.

“Nuevamente quiero decirles lamentablemente para algunos grupos o personas de la institución a veces dan una mala imagen a la Policía”, cuestionó.

El mandatario solicitó que se vea la manera en la que se pueda reconocer la honradez de los efectivos policiales debido a que muchos superiores usan el principio de “subordinación y constancia” para cometer actos fuera de las normas y la ética.

 “Son pocos los que dan mala imagen a la institución y nuevamente quiero decirles pronto habrá algún evento de carácter nacional y  de verdad el subalterno, sea sargento, clase, sea subteniente (que denuncie) si algún superior está haciendo daño, y por tanto al pueblo boliviano, a ese subalterno quisiera darle un premio, algún reconocimiento y así evitar que algunos abusen de la subordinación y constancia”, aseguró.

“No sé qué hay que hacer, no soy especialista, será más disciplina, será más transparencia, será más compromiso”, comentó.

Para lograr ese objetivo solicitó al Ministerio de Gobierno y a las autoridades de Presidencia trabajar en una norma para que los subalternos tengan las garantías para hacer sus denuncias.

Dijo que esa meta tiene el objetivo de convertir a la institución en una de las mejores de Sudamérica y además en una de las más respetadas por los bolivianos.

La propuesta fue dada a conocer en una anterior ocasión el 8 de mayo. Aquel entonces dijo que este planteamiento debe aplicarse no sólo en la Policía, sino también en instituciones públicas y sino en las Fuerzas Armadas.

La iniciativa nace luego de los resultados de las elecciones regionales del 29 de marzo, en los cuales la ciudadanía apostó por el voto castigo a candidatos del oficialismo acusados de corrupción.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Lago Poopó duplica su caudal tras secarse por cambio climático

Las aguas del lago han disminuido en las últimas tres décadas como efecto del cambio …