Inicio / Elecciones 2015 / EN EL CHACO, OPOSICIÓN SE UNE Y EL MAS SE PIERDE EN PELEAS

EN EL CHACO, OPOSICIÓN SE UNE Y EL MAS SE PIERDE EN PELEAS

Mientras los militantes y autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) en la provincia Gran Chaco han iniciado una serie de peleas internas, por la pugna de espacios en la lista de candidaturas de cara a los comicios subnacionales de 2015, la oposición por el contrario ha comenzado a articularse de la mano del ex diputado Willman Cardozo, quien ha logrado consolidar la mañana de este viernes 14 de noviembre un acuerdo con un nutrido grupo de opositores chaqueños.

Conferencia de prensa realizada en el salón del Centro de Acción Chaqueña (Foto: Franco Centellas)
Conferencia de prensa realizada en el salón del Centro de Acción Chaqueña (Foto: Franco Centellas)

Entre los firmantes, además de Wilman Cardozo y la diputada Marcela Vásquez(UD),  se encuentran Ramiro Vallejos de la agrupación ciudadana País, Fernando Vidal de Alianza Popular, el ex cívico Felipe Moza, el dirigente de los mercados municipales Rafael Pérez y el representante de las personas de la tercera edad, Néstor Condarco, entre otras. Al acto celebrado en Yacuiba acudieron al menos unas doscientas personas.
Entre los pocos opositores que quedarían fuera del bloque se cuenta a Richard Domínguez y Jorge Barrenechea. El acuerdo está siendo valorado todavía por el grupo conformado por el alcalde de Tarija Óscar Montes, Johnny Torres y los líderes de Camino al Cambio, que aparentemente y tras este pacto habrían perdido llegada en el Chaco. Esto reduce de una u otra manera sus expectativas de votación.
Sobre el tema, el ex cívico villamontino, Felipe Moza, aclaró que él no firmó ningún acuerdo pero sí estuvo presente en el encuentro como respaldo a Unidad Demócrata (UD) y a Willman Cardozo.
De la misma manera, explicó que con las agrupaciones y líderes del Chaco que se ha logrado unificar un solo bloque se está intentando alejar la palabra opositor para posicionarse como una “alternativa” de unidad del Chaco.
“Todas las agrupaciones ciudadanas que quieren la unidad del Chaco han logrado que haya este tipo de acuerdos que pasan a convertirse en una alternativa propositiva de la región. Ya que en el departamento no pueden unirse, vamos a mostrar que en el Chaco sí hay unidad”.
Otra de las situaciones que dejó en claro Moza es que el acuerdo de ayer ha sido el primero público y por escrito que se ha pactado en la región chaqueña entre UD y otras fuerzas políticas. Reconoció que sí hubieron arreglos verbales en los tres municipios de esa zona empero resaltó que éste fue el principal.
Adelantó que al ser el primero de los acuerdos firmados, da pie a otros acuerdos que se comenzarán a rubricar públicamente, tal es el caso de uno previsto para hoy en el municipio de Caraparí.
Al respecto, el líder de Alianza Popular, Fernando Vidal, recordó que el pacto entre UD y su agrupación fue sellado antes de las elecciones generales, por lo que esto se mantiene para las subnacionales. Según dijo, éste habría sido el acuerdo macro que permitió que otros grupos políticos como País se hayan anexado en el afán de consolidar un solo frente opositor.
Aclaró que la única condición que ponen tanto UD como Alianza Popular para las agrupaciones que quieren unirse a su frente es que si desean poner algún candidato en cualquiera de los puestos vacantes, éste debe someterse a una encuesta realizada por una empresa privada que reflejará cuál de todos los candidatos propuestos tiene más aceptación. Dijo que estos resultados deben ser respetados.
Señaló también que la convocatoria está hecha a todas las agrupaciones políticas, pues explicó que al momento ya están dentro de este bloque UD, País y Alianza Popular, respaldados, según él, por campesinos, OTB, y organizaciones vecinales.

Las peleas internas del MAS en el Chaco

 Tras el anuncio hecho por el asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN) José Amás sobre la ratificación de las actuales autoridades en el Chaco para su reelección, el asambleísta departamental por el MAS, José Quecaña, salió a los medios junto a un grupo de campesinos a proclamarse como el próximo candidato a ejecutivo seccional de Yacuiba.
Este fue el comienzo de varias rencillas internas de la alianza MAS-PAN que han llegado a calificarse como una “guerra sucia”, pues procesos y acusaciones sin pruebas entre Rengifo y Quecaña han comenzado a saltar.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …