Inicio / Departamental / EN EL DEPARTAMENTO, TRES ALCALDÍAS TIENEN MÁS DE 1.500 FUNCIONARIOS

EN EL DEPARTAMENTO, TRES ALCALDÍAS TIENEN MÁS DE 1.500 FUNCIONARIOS

Los gobiernos municipales de Cercado, Villa Montes y Yacuiba superan los 1.500 funcionarios. En casi todas estas entidades se analiza un recorte de personal, porque argumentan que se encuentran en crisis y deben realizar ajustes para no malgastar el dinero. En el caso de Cercado, cuenta con más de 2.000 funcionarios y no se anticipan cambios, al contrario se aseguró que las nuevas unidades a crearse están siendo conformadas con el mismo personal.

La alcaldia de Cercado cuenta con más de 2000 funcionarios (Foto: tarija4x4)
La alcaldia de Cercado cuenta con más de 2000 funcionarios (Foto: tarija4x4)

Tarija/Agencias
En fecha 9 de junio, miembros de este medio de comunicación visitaron en su despacho al alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, y la autoridad confirmó que los funcionarios que trabajan en la institución alcanzan el número de 2.000, en ese entonces no habló de un posible recorte, sólo mencionó que se hace un análisis de tal situación. Sin embargo, para conocer qué decisión tomó sobre el excesivo número de funcionarios que prestan sus servicios a la institución se intentó contactarlo vía celular en reiteradas ocasiones, lamentablemente fue difícil obtener una respuesta.
Es difícil de creer, para otros alcaldes, que Villa Montes, una ciudad de 39.867 habitantes, tenga ese número de personas trabajando en el gobierno municipal de esa región.
La ciudad de Bermejo que tiene una población de 34.505 habitantes, menos de 5.000 que Villa Montes, cuenta con tan sólo 450 funcionarios en el Gobierno Municipal. El alcalde de esta región, Delfor Burgos, dijo que cuando asumió el cargo se sobrepasaba los 500 servidores públicos. “Hemos tratado de reducir lo más que se pudo en cada una de las diferentes unidades –dijo Burgos–. Lo estamos haciendo porque nos dejaron con un déficit de alrededor de 12 millones de bolivianos, eso hizo que tengamos que hacer varios ajustes para poder iniciar”. Anticipó que en los próximos meses se continúe con la reducción de 60 personas más.
La misma cantidad de funcionarios que la de Villa Montes prestan sus servicios a la Alcaldía de Cercado, ciudad que cuenta con 205.375 habitantes. El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, confirmó que el número de funcionarios se mantiene y que no hay incremento alguno, porque las nuevas unidades a crearse están siendo afrontadas con el mismo personal.
En marzo de la presente gestión, el ex secretario de Hacienda y actual secretario Ejecutivo del Municipio de Tarija, Diego Ávila, dio a conocer que más de de 2.000 personas desempeñan diversos tipos de tarea en toda la administración. Tan sólo 893 cuentan con ítems y están amparadas bajo la Ley General del Trabajo. Existen 200 consultores en línea, quienes solamente son contratados para la realización de un producto en específico. Pero al margen, trabajan también alrededor de 1.000 empleados contratistas.
Otra de las alcaldías con gran cantidad de personal es Yacuiba, aunque esta cuenta con una población de 92.245 habitantes, mucho mayor a la de Villa Montes, tiene 1.500 empleados. De acuerdo a su alcalde, Ramiro Vallejos, se trabaja en el levantamiento de datos exactos y bajo qué condiciones prestan sus servicios las más de 1.500 personas. “Es un número súper excesivo –dijo Vallejos–. Pareciera que fueran más que la Gobernación”. El alcalde aseguró que este número sufrirá una disminución.
Asimismo, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, develó que un promedio de 260 personas trabajan en la reducción y se encaran todas las gestiones para reducir a 150 funcionarios. Justificó que la decisión es asumida por la quiebra económica que afronta el Gobierno Municipal de San Lorenzo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fallece Oscar “Motete” Zamora, exprefecto de Tarija y líder del FRI

El líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exprefecto de departamento de Tarija, …