Inicio / Yacuiba / EN EL DÍA NACIONAL DEL AGUA, SUBGOBERNADOR ANUNCIA PROYECTO CONCURRENTE EN ITAPERENDA

EN EL DÍA NACIONAL DEL AGUA, SUBGOBERNADOR ANUNCIA PROYECTO CONCURRENTE EN ITAPERENDA

La administración de José Quecaña tiene programado ejecutar en su gestión la construcción de las presas: Itavicua, Pananti, Timboy y Sanandita Viejo, además de llevar adelante los estudios de otras cinco presas.

El subgobernador entrega un tanque flexible a las Mujeres Productoras Organizadas. (Foto. Agencias)
El subgobernador entrega un tanque flexible a las Mujeres Productoras Organizadas. (Foto. Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

Conmemorando el Día Nacional del Agua, el subgobernador de Yacuiba José Quecaña, junto a la organización de Mujeres Productoras, adelantó que con su similar de Caraparí, LorgioTorrez, impulsará la construcción de una represa en la serranía del Aguaragüe. Con el nuevo proyecto serán diez los sistemas que contribuirán a resolver la problemática de la sequía en la sección.

En ese sentido, informó que con el subgobernador de Caraparí, decidieron resolver el tema con proyecciones futuras mediante la construcción de una represa multipropósito tras de la serranía del Aguaragüe, en la zona de Itaperenda, proyecto que garantizará el agua para la población del área urbana y rural de Yacuiba, con una inversión concurrente entre las dos subgobernaciones.

De acuerdo a lo manifestado, la entidad pública de Yacuiba será responsable de realizar los estudios necesarios para concretar los proyectos (periodo de pre-inversión); no obstante la inversión en la ejecución física, que involucra la construcción de la infraestructura de captación y almacenamiento de agua, será compartida entre las dos instituciones en partes iguales.

“El agua es vida, es un elemento que todos los seres humanos lo necesitamos, es también un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado como un servicio para la población. Preferentemente en el Chaco debemos hacer un uso  racional y adecuado del recurso hídrico, para preservarla en beneficio de nuestras generaciones futuras”, expresó la autoridad.

Por su parte, el director de Recursos Naturales, Guillermo Cristopher, explicó que la institución en el periodo que corresponde a la gestión de José Quecaña perforó e implementó 6 pozos profundos, realizaron 25 trabajos de mantenimiento y limpieza de otras fuentes de agua de la primera sección, y tienen proyectado concretar nuevas perforaciones hasta diciembre de 2015.

Finalmente el subgobernador entregó a la señora Rosario Castillo, un tanque flexible como el inicio de dotación de los sistemas de almacenamiento a las organizaciones que cuentan con huertos comunales, para que dispongan de agua para riego en forma permanente. A ello, la representante expresó que el sector se adhiere a la fecha porque entienden su real importancia.

Para complementar. Según previsiones de la Secretaría de Recursos Naturales, el proyecto Presa Itaperenda tendrá una capacidad de almacenamiento de 680.000 metros cúbicos de agua, beneficiará a 120 familias de Itavicua, proporcionando líquido para el riego de 310.000 hectáreas incrementables.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …