Inicio / Yacuiba / EN EL JUZGADO DE YACUIBA IMPLEMENTARÁN LA OFICINA DE CONCILIACIÓN

EN EL JUZGADO DE YACUIBA IMPLEMENTARÁN LA OFICINA DE CONCILIACIÓN

La Dra. Ingrid Valverde y el Dr. Ademar Ayala, serán los dos Jueces encargados de la oficina de conciliación, los mismos que anteriormente se desempeñaban como secretarios de los Juzgados.

Liseth Orosco, técnico administrativo del órgano judiacial. (Foto: El Chaqueño)
Liseth Orosco, técnico administrativo del órgano judiacial. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Desde el 7 de agosto el Juzgado de Yacuiba pondrá en funcionamiento las oficinas de conciliación ciudadana, en los ambientes del centro comercial mercado Lourdes, dando cumplimiento a las nuevas disposiciones nacionales, con la finalidad de contribuir a la labor de impartir justicia con prontitud, solvencia, eficacia y eficiencia;  dado el nuevo contexto normativo de la administración de justicia, respecto al desarrollo de la conciliación en sede judicial, como una alternativa de resolución de controversias orientada a contribuir y a reducir la carga procesal en el país.

Liseth Orosco, técnico administrativo financiero de la Dirección Administrativa Financiera del órgano judicial (DAF), informó que dos profesionales serán los responsables del funcionamiento de la oficina de conciliación, los mismos que ya fueron posesionados en la ciudad de sucre y ahora se encuentran en un proceso de capacitación en “Técnicas y Herramientas para la Conciliación en la Sede Judicial”.

La capacitación se extenderá hasta el 4 de agosto del año en curso con 192 horas académicas (Del 6 de julio al 4 de agosto de 2015) donde serán asistidos académicamente por  docentes  de la unidad de Capacitación acreditados a la Escuela de Jueces del Estado y especialistas en el área de Conciliación y Salidas Alternativas de la Fundación Unir-Bolivia.

El nuevo servicio de conciliación será de forma gratuita, para todas las personas que accedan a esta alternativa, para acortar los procedimientos que actualmente se hacen muy burocráticos y extensos en el ámbito judicial. Cabe resaltar que esta figura de conciliación es nueva en el país, por ello la capacitación es de larga duración, para que durante su aplicación se solucionen muchos inconvenientes.

El Dato:

Jorge Isaac Von Borries Méndez, tomó juramento y posesión a los 150 Conciliadores y Conciliadoras de todo el país.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …